domingo, 26 de agosto de 2007

Stevie Ray Vaughan (Blues)

…Y si hablamos de Blues, hay que destacar al gran Stevie Ray Vaughan!! El mejor guitarrista blusero blanco de todos los tiempos!!

El Blues es un género musical de origen negro, sin embargo, SRV dejó claro que los blancos también pueden blusear, y de que manera!!

Stevie ganó casi todos los galardones que un guitarrista de blues puede ganar. Fue admirado por sus pares músicos, tanto así que los Rolling Stones pagaron para verlo tocar en privado.

En plena gloria, fue adulado por la crítica y consagrado como “rey de los héroes de la guitarra”. Creó un grupo llamado Double Trouble, donde tocó con su hermano Jimmie Vaughan, interpretando grandes temas como “Pride and Joy” o “The House is Rockin”.

Lamentablemente un accidente en helicóptero acabó con su existencia a los 36 años y no alcanzó a ser conocido en vida por las actuales generaciones. De todos modos, su muerte despertó la vocación de numerosos guitarristas que disputan su sucesión y su música de a poco comienza a ser reconocida, transformándolo en leyenda y dejándolo con la estampa de INMORTAL!!.

Stevie Ray Vaughan (1954-1990)

miércoles, 22 de agosto de 2007

Muddy Waters (BLUES)

La influencia del “Blues” en la historia de la música es inagotable. Patriarca de la mayoría de los estilos musicales. Por este motivo, merece un capítulo especial.

El blues se desarrolló en las comunidades de esclavos africanos del sur de Estados Unidos, a través de sus oraciones cantadas, canciones de trabajo y gritos de campo. Influenció fuertemente la música popular estadounidense, y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, hip-hop, soul, funk, música country y canciones pop. Increíble, pero cierto!!

No hay exactitud en denominar quien es el verdadero “Padre del Blues”, ya que este estilo afroamericano tiene su origen hace más de 100 años. En lo que no cabe duda es que Muddy Waters es uno de los viejos zorros de este estilo y en su tierra (Chicago) es considerado el padre del blues.

Se puede decir que este viejo zorro fue profeta en su tierra. Waters se caracterizaba por tener una carismática personalidad y su voz muy profunda, lo que marcó pauta para sus sucesores. Llegó a convertirse en la figura más reconocible del Blues de Chicago. Hasta B.B. King lo recordaría como el "Jefe de Chicago".

Los Rolling Stones se nombraron de esa manera por la canción de Waters de 1950: "Rollin´ Stone", también conocida como "Catfish Blues". El gran hit de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" esta basado en la canción de Muddy Waters "You Need Love" que fue escrita por Willie Dixon. Y así se pueden enumerar decenas de hitos que marcó este dinosaurio de los sonidos del alma.
Larga vida al blues y a la música de Waters!!

Muddy Waters (1915-1983)

miércoles, 15 de agosto de 2007

James Brown (FUNK & SOUL)

He aquí al Padre o Padrino del Funk y del Soul!!
Los orígenes del funk tienen sangre negra. Es la más negra de las músicas negras y como tal tiene bien ganado su sitial dentro de los estilos destacados en la historia de los ritmos, por eso es un Elegido.

El funk tiene acentuación muy fuerte del ritmo, sobretodo por parte del bajo; el resto de los elementos pareciera que bailaran al compás de este instrumento de cuerdas.

James Brown fue el hombre que transformó el gospel en 'rhythm and blues' y 'soul'. Su música contribuyó a crear estilos como el rap, el funky o la música disco. Su influencia en este arte de las melodías ha sido tal que músicos como Mick Jagger, David Bowie y Michael Jackson le han reconocido como el gran inspirador en sus carreras.

Junto a George Clinton, (el otro pionero del Funk) son los responsables máximos de que la música popular de la comunidad afroamericana llegase a una amplia audiencia.
El funk se puede describir como una fusión de elementos que mezcla el soul de Motown con el acid/jazz y R&B entre otros, que al ser bien logrado puede ser interpretado incluso sólo por una batería y un bajo que son los instrumentos fundamentales de esta música de los dioses.

Brown se nos fue hace muy poco, el año pasado, pero nos dejó su música y sus herederos y eso siempre se agradecerá. Hasta siempre James!!
El Funk nunca muere como dice un amigo!!

James Brown (1933-2006)

lunes, 13 de agosto de 2007

S F D K (Hip Hop)

Siempre Fuertes De Konciencia.

Acción Sánchez (DJ) y Zatu el ingeniero (MC). Son dos elegidos de otro estilo de música que hace vibrar a mucha gente por sus mensajes y ritmos, el Hip Hop.

SFDK simplemente la lleva. Son el grupo más emblemático de la escena hispana en este género. Pertenecen a ese brillante círculo del hip hop que surgió en Sevilla, donde también se puede mencionar a Tote King, Juaninacka o Legendario, entre otros.

Mentes disparando como en ametralladora ideas con forma de rimas inteligentemente elaboradas que provocan ese tan ansiado “clic” en los oyentes. Frases hablando del cotidiano, de las vivencias callejeras y del ser humano en toda su amplitud. Son un verdadero fenómeno hardcoreando y rapeando de todo sin censura, no le piden permiso a nadie para decir unas cuantas verdades al mundo.

Existe un sonido SFDK totalmente reconocible, tanto por las bases de Acción Sánchez como por la voz de Zatu y por los muchos himnos que tienen en su amplio repertorio. Zatu es un comunicador nato que llena el escenario con su presencia, es el ingeniero del rap. Fue el ganador de la primera edición de “La Batalla de los Gallos” después de haber sido “Disco de Oro”.

Oscar Sánchez, es el DJ de SFDK, maestro en lo suyo, el sampleo. Pincha discos y le da las bases rítmicas precisas a las provocadoras letras del Zatu. Juntos dan cátedra de rapeo en español, y ya lo vienen haciendo hace 10 años cuando nadie se atrevía a rapear en español por ser un ritmo originalmente anglosajón.

Su último disco llamado “Los Veteranos”, todavía no tiene tanto eco debido a que el disco anterior llamado “2005” dejó la vara demasiado alta. Muchos se engancharon al rap después de escuchar este disco, los más reticentes al menos se abrieron a la posibilidad escucharlo y la verdad es que nadie ha quedado indiferente ante los mensajes que vienen en los temas de este extraordinario disco.

El 2 de septiembre los tendremos en Chile por tercera vez, en el Teatro Caupolicán. La dos veces anteriores no eran tan conocidos, ahora sería una buena posibilidad para verlos en vivo junto a Dead Prez, uno de los dúos norteamericanos más importantes del mundo en este género.
SFDK (1997- Hasta la fecha)

viernes, 10 de agosto de 2007

Jimi Hendrix (Monstruo del Rock)

El zurdo Jimi Hendrix, muerto a los 27 años de edad, ha sido considerado el mejor guitarrista de la historia de la música rock de todos los tiempos en muchas ocasiones.
Probablemente lo sea, sin desmerecer a enormes exponentes de este gran instrumento de cuerdas, ya que el norteamericano poseía un enorme dominio de la guitarra eléctrica en la cual expresaba con una extraordinaria habilidad sus emociones.
Jamás estudió música, fue un artista autodidacta. No fue muy reconocido por sus letras, debido a su virtuosismo y destreza con la guitarra, pero escribió grandes canciones.
Junto al bajista del grupo The Animals, Chas Chandler, crearon en 1966 el grupo “The Jimi Hendrix Experience”, con el cual publicaron 3 discos y posteriormente grabó su último disco en vivo en 1970 antes de morir.
Jimi fue por lejos uno de los máximos astros que participaron en los festivales de Woodstock (1969) y la Isla Wight (1970), dos de los conciertos más grandes e importantes de la época hippie.
El gran Hendrix tiene su sitial bien ganado entre los grandes genios de la música porque ha sido escuela de otros grandes guitarristas de Rock hasta la actualidad. Hoy es reconocido en el mural de Los Elegidos.
Iimi Hendrix (1942-1970)

martes, 7 de agosto de 2007

Grand Funk (Classic Rock)


Pocos grupos lo han tenido tan jodidamente claro: ROCK.
Los orígenes de Gran Funk se remontan al año 1969, año en que el “classic rock” volaba muy alto. Y aunque fueron ignorados por la crítica en aquella época, este power trío fue una de las bandas de hard rock de EE.UU. que logró un seguimiento masivo por parte de sus fans, habiendo vendido más de 25 millones de discos.

La alineación corriente de Grand Funk usa el sobrenombre de "La banda americana", de su primera canción éxito "We're an American Band". La componen Mark Farner (vocalista, guitarra), Don Brewer (vocalista, batería) y Mel Schacher (bajo).

Entre los mitos se cuenta que es la banda favorita de Homero Simpsons. No suena tan insólito, ya que millones de personas en el mundo la tienen como una de sus favoritas.

En el año 1971 Gran Funk rompió el record de asistencia implantado por los Beatles, en el Shea Stadium, al vender todas las localidades en 71 horas. Ese record sigue vigente hasta el día de hoy.

Pese a que este Power Trío se desintegró por diversos problemas, en el año 2000 se reunió el bajista, Schacher, junto al baterista y vocalista, Brewer y decidieron volver a darle vida a Grand Funk Railroad, esta vez sin Farner. Sin embargo, reclutaron a Max Carl en voz y Timothy Cashion en teclados. Desde entonces, “la banda americana” ha construido a nueva audiencia y recuperando fans de la banda original.

Grand Funk Railroad (1969-hasta la fecha)

miércoles, 1 de agosto de 2007

The Beatles (Classic Rock)


Los indiscutibles nº 1… master de masters de la música!!!
Padres del Rock Clásico, época dorada del Rock (1960-1975)
Influencia de muchas generaciones, son los responsables junto a Rolling Stones de la formación de la cuna del Rock británico, sin duda el mejor Rock de la historia por décadas.
Incursionaron en una gran cantidad de géneros, tales como el blues, el rock and roll, el rock psicodélico y el rock sinfónico, entre otros. Siendo uno de los grupos pioneros y escuela en Inglaterra de bandas de todo el mundo hasta el día de hoy.
La carrera de los Beatles siempre fue en ascenso, rupturista y con estilo propio. Pasaron desde música para calcetineras hasta rock pesado y música de vanguardia. Todos sus discos tienen algo interesante para lucir y aunque en Chile se han publicado cerca de 15 álbumes, la discografía mundial supera los 40 discos entre álbumes y singles. Personalmente recomiendo para los que no los conocen en profundidad: The White Álbum, Revolver y Abbey Road. Tres discos variados con temas de lujo.
El cuarteto de Liverpool compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr es la banda elegida por excelencia para abrir este espacio dedicado exclusivamente para los profetas de la música, los grandes maestros transformados en leyenda que inspiran día a día a los “melómanos”.
The Beatles (1957-1970)