domingo, 20 de enero de 2008

El Fenómeno Goran (Klezmer)


Bastaron tan solo tres días con la presencia de Goran Bregovic en Chile para que se desatara una explosión de música y baile gitano como nunca se ha vivido en nuestro país. Fue un verdadero torbellino de música alegre traída desde muy lejos.

Es que simplemente es el mejor en su género!! El padre del estilo llamado Klezmer. Música europea, principalmente de Bulgaria y Rumania,(donde hay más gitanos) aunque él es nacido en Los Balcanes, más precisamente en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia).

Bregovic, que mezcla folklore, con rock y música gitana, es conocido mundialmente por haber musicalizado las películas del cineasta Emir Kusturika “Underground” y “Tiempo de Gitanos”.

El fenómeno Goran subió al escenario con la “Wedding and Funeral Orchestra” (Orquesta para Bodas y Funerales), conjunto compuesto por más de 40 personas: ocho músicos gitanos que tocaron instrumentos de viento, un coro de tres mujeres vestidas a la usanza de Los Balcanes, trece cuerdas, quince integrantes de coro clásico y un cantante que hizo la segunda voz y percusión.

En total fueron 3 presentaciones en Chile, todas absolutamente masivas y gratuitas ya que Goran fue invitado por “Santiago a Mil”, que sin duda ha sido el mejor espectáculo veraniego desde que empezó este festival.

Su primera aparición la hizo el viernes 18 en Playa Chica de Cartagena, donde causó sensación con miles de personas bailando en la arena. El siguiente espectáculo fue en el Parque La Bandera de San Ramón, donde reunió a más de 20 mil personas que gozaron con sus canciones. Todo concluyó este domingo 20 en el Parque Araucano, ubicado en Las Condes, con una gran fiesta que congregó a unos 25 mil fanáticos del músico Bosnio y su tremenda Orquesta.

Los que pudieron asistir al “fenómeno Goran” conocieron parte de su extraordinario show y su increíble puesta en escena, un espectáculo realmente de lujo y de calidad. Felicitaciones los que se dieron el tiempo de ir a verlo en vivo. Bregovic ya sabe que en estas tierras tiene gente que sigue y admira su música, por lo que su visita a Chile sería un verdadero éxito garantizado.
Un regalo para los oídos y el espíritu!!!

domingo, 13 de enero de 2008

Festival Providencia Jazz 2008


Siguiendo con la buena música en vivo y aprovechando las tardes de verano ahora se presenta en el Parque de las Esculturas el "Festival Providencia Jazz 2008".

Ya es una tradición que la comuna de Providencia cada año importantes nombres del jazz se reúnen en tres noches (16,17 y 18 de enero) de música para su festival junto al río.

La parrilla de esta séptima versión del festival nuevamente se luce con nombres internacionales, entre otros, Dave Holland, Enrique Tellería y los hijos de grandes de la música como Tito Puente Jr. y Ravi Coltrane, hijo de John Coltrane. De lujo!!

El Festival se iniciará el miércoles 16 a las 21.00 horas con la presentación de The Western Jazz Quartet (Universidad de Michigan, USA) y cerrará Tito Puente Jr & Band (USA)

El jueves 17, actuará el mundialmente conocido bandoneonista Enrique Tellería (Uruguay) junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Cultural de Providencia y luego Ravi Coltrane Quartet (USA).

Finalmente, el viernes 18 abrirá Mario Feito Trío, de Chile; seguirá la cantante Solveig Slettahjell (acompañada del trompetista Sjur Miljeteig, ambos de nacionalidad noruega; y, cerrará Dave Holland Quintet (USA).

Los valores de las entradas fluctuarán entre los $18.000 y los $ 3.000.-, por cada función. Aunque siempre hay forma de rebuscarsela para ver y escuchar este festival sin pagar (como era al comienzo) al otro lado del río... a la chilena no más.

domingo, 6 de enero de 2008

Festival de Blues Internacional en Chile


Entre el 9 y 12 de enero se llevará a cabo por primera vez en Chile, el Backstage Blues Experience, uno de los festivales de Blues más importantes de Sudamérica y uno de los eventos musicales más importantes del 2008. Esta imperdible jornada, patrocinada por The Blues Foundation (la organización de Blues más importante a nivel mundial www.blues.org) y la Ilustre Municipalidad de Providencia, contará con tres escenarios y más de 30 artistas consagrados de primer nivel, donde destacan Little Charlie & Nightcats, considerados la mejor banda de Swing Jump Blues de la historia.

Entre lo más destacado que nos visita del Blues internacional está el bajista Grez Rzab quien tocó con Eric Clapton, Carlos Santana, John Mayall, Buddy Guy por más de 12 años y fue parte de la gira de Jimmy Page con los Black Crowes. Que tal…!!

Las presentaciones del festival se realizarán principalmente en el Backstage (Constitución 40, Local 57 Patio Bellavista) y su terraza. Para la gran noche final el sábado 12, se realizará un recital en el centro de eventos Montecarmelo (Bellavista 0594), que contará con los mejores exponentes del Blues internacional en una imperdible Jam Session con todos los participantes.

Además de esta selecta lista de prestigiosos artistas internacionales estarán sobre el escenario lo más destacados músicos chilenos de este género, como Gonzalo Araya & Tomás Gumucio, Borbotones Blues Band, Vintage Blues y Blackhats, entre otros.

Bueno muchachos, la música se manifiesta, hay que acercarse a ella.
Viva el Blues y la buena música!!