viernes, 18 de abril de 2008

El Loco Charly (Rock Argentino)



Charly García es una eminencia del rock en este lado del continente. Es uno de los pioneros del rock en español en América Latina y por lo tanto una leyenda viviente que no deja de reinventarse. Aquí va la historia de este "Don Elegido"…

Carlos Alberto García Lange nació en la mitad del siglo XX y lleva más de 3 décadas haciendo música. Lo más seguro es que este flaco con bigote bicolor muera componiendo melodías o arriba del escenario. Charly es un eterno rebelde y soñador. Es parte de la columna vertebral del Rock Argentino.

Ha formado 4 tremendas bandas desde 1972 a lo largo de su carrera: Sui Generis, La Máquina de hacer Pájaros, Serú Girán y la más desconocida, una banda a la que llamó “Las Ligas”, en la que formó parte Andrés Calamaro en teclados, a mediados de los años 80s’.

Paralelamente Charly ya había sacado discos como solista, los cuales hasta la fecha suma más de 30. Todo un super records como compositor. Su último disco fue editado el año pasado al que llamó “Kill Gil”, haciendo alución a la película de Tarantino.

La vida de Charly García ha tenido algunos tropiezos: ha estado internado por adicción a las drogas y ha protagonizado varios escándalos dentro y fuera del escenario (se ha bajado los pantalones en público, ha abandonando recitales en la mitad y hasta se arrojó a una piscina desde lo alto de un edificio, en el noveno piso).

"Alguna gente me dice que soy inmaduro y hasta infantil, pero uno de mis grandes logros en la vida es no haber alterado las cosas básicas; me sigue gustando lo mismo: la inocencia en todas sus manifestaciones, musicales, amorosas, inteligentes. Y el rollo de John Lennon, el tener todavía la capacidad de imaginarse algo".

Adicto a la música
En el lugar donde vive, Charly construyó "su" mundo. Las paredes están cubiertas de grafitti y posters de los Beatles y los Rolling Stones. Hay equipos por doquier, partituras desperdigadas, cuadernos con anotaciones.

"En un día común tengo la dedicación que puede tener un bailarín con su trabajo: estar todo el día. La música es una parte esencial de mí. Si se hace una mala comparación se puede decir que es una adicción".

En Charly, esa unión inseparable de vida y música tiene, entre sus varias explicaciones, el hecho de que el músico argentino posee oído absoluto.

"Los himnos y las marchas de guerra están en Si bemol, porque Si bemol es la clave de los metales. Si uno lo asocia, por ejemplo, con las fábricas, la guerra, Hitler, puede hacer una teoría de que el Si Bemol te pone nervioso o te provoca algo agresivo que, por ejemplo, el Do no".

Padre del Rock Latino
Digan lo que digan de Charly García está considerado junto al flaco Spinetta como uno de los padres del Rock Latino. Sobre Sui Generis y sus otras bandas serán publicadas en este blog, cada una de ellas en su debido momento, ya que son parte fundamental de nuestro Rock.

Charly ¿Loco o Genio?
Mister "Say No More".

Para finalizar un bocadillo, un tremendo tema compuesto junto a otro maestro: Pedro Aznar.
La canción lleva por título "Tu amor" y es del disco Tango 4. Este tema contiene la mezcla perfecta entre letra y música, dense el tiempo de oírla.

miércoles, 2 de abril de 2008

JAMIROQUAI (Funk - Acid Jazz)




Jamiroquai no ha muerto musicalmente, NO SEÑOR!!. Las malas lenguas han vociferado su desaparición y a larga eso se transforma malamente en mito urbano. Al parecer lo tendremos de vuelta antes de lo esperado y ojala con una visita por Chile también. La última noticia que se supo sobre él apareció el 20 de enero de este año, la cual aseguraba que estaba grabando un nuevo disco. Sin duda es uno de los regresos más esperados.

Jamiroquai es una leyenda viviente, un tipo que entiende la música como un todo. Tiene tras él una banda con músicos de excelentísima calidad, con los cuales logra sonidos envolventes, que invitan a volar con los pies en la tierra. Tremendo!!

Este gigante de la música se divorció de su antiguo sello Sony, con el cual tuvo una fuerte pelea que hoy ya es pasado. En todo este tiempo ha permanecido en receso, un poco descansando y también creando para luego lanzarse nuevamente en potencia.

Jamiroquai es uno de los principales grupos de referencia en el panorama Funk internacional, a la cabeza del movimiento Acid Jazz. Jay Kay su lider y vocalista quien aparece en la imagen, ha sido por largos años uno de los cantantes más solicitados en conciertos ya que convierte sus actuaciones en directo en verdaderos "shows" para los espectadores. Su música es para deleitar hasta los oídos más exigentes.

Desde 1993 la banda funk inglesa Jamiroquai ha realizado 6 álbumes de estudio, 60 álbumes en vivo, 5 recopilaciones, 3 discos de remixes y 2 DVD. Un total de 50 álbumes y 52 contando los DVDs. Posee 5 discos de platino, y 2 de oro, siendo el mas galardonado Travelling without Moving. Jamiroquai posee más de 31 millones de discos de estudio vendidos alrededor del mundo. Jamiroquai posee cinco puestos numero 1 en lista de ventas en Reino Unido, dos puestos numero 2 . En sus sencillos tiene 5 puestos numero 1 en los U.s Dance y un puesto numero 1 un en los Uk Singles. Motivo suficiente para ser un tremendo “Elegido” de la música universal.

Álbumes de estudio
• 1. Emergency on Planet Earth (1993)
• 2. The Return of the Space Cowboy (1994)
• 3. Travelling without Moving (1996)
• 4. Synkronized (1999)
• 5. A Funk Odyssey (2001)
• 6. Dynamite (2005)

DVD de la banda
• 1. Live In Verona (2002)
• 2. High Times: Singles 1992-2006 (DVD) (2006)
• 3. Jamiroquai - Live at Montreux 2003 (2007)

Recopilaciones
• 1. Jamiroquai: Greatest Hits (1996)
• 2. Jamiroquai: The singles Colection (1997)
• 3. Jamiroquai: Greatest Hits '99 (1999)
• 4. Complete Odyssey (2003)
• 5. High Times: Singles 1992-2006 (2006)

Otro álbumes (Remixes)
• 1. Different Sounds - The Remixes (2002)
• 2. The Essential Studio Tracks (2003)
• 3. Late Night Tales: Jamiroquai (2003)