domingo, 21 de diciembre de 2008

The Beatles Navideños (Master of Masters)


Nunca me cansaré de hablar de los Beatles y menos de escucharlos, muchos de sus discos son obligatorios y de cabecera. Pasan los años, las modas, los caprichos y ellos siguen allí, en su propia cumbre, intocables. Y estos días navideños, en particular, parecen enteramente dedicados a ellos.

Son tranversales a los tiempos, su música es universal. Yo recomiendo en estos dias escuchar, en completa soledad, el tema que aparece en el Albúm Stg. Peppers "She's leaving home", sentados o recostados y ojala con los ojos cerrados. Es un verdadero viaje lleno de emoción, tanto que dan ganas de agradecer la tremenda sensibilidad de McCartney.

Jhon, Ringo, Paul y Gorge, una vez al año entre 1963 y 1969 se encerraban en un estudio a grabar material que era una especie de discos de Navidad. Aunque no eran de por si canciones navideñas, incluía a los chicos de Liverpool haciendo tonterías en el estudio, creando canciones navideñas (y otras improvisadas) e insertando los obligados deseos por las fiestas. Cada vez que la Navidad se acercaba, Los Beatles entraban en el estudio y grababan algo que enviaban via club de fans a sus seguidores.

Por un lado, las grabaciones contenían canciones originales de los Beatles que no habían sido lanzadas o eran difíciles de encontrar; desde cosas obvias como "Everywhere It's Christmas" hasta el excelente "Christmas Time Is Here Again" (una canción que contiene algunos de los mejores momentos de Ringo en batería), hasta el solo de Paul, "Happy New Year", que suena como "I've Got A Feeling".

Temas
01. Christmas Time Is Here Again (1967)
02. The Beatles Christmas Record (1963)
03. Another Beatles Christmas Record (1964)
04. The Beatles Third Christmas Record (1965)
05. The Beatles Fourth Christmas Record (1966)
06. Christmas Time Is Here Again (1967)
07. The Beatles 1968 Christmas Record (1968)
08. The Beatles Seventh Christmas Record (1969)
09. Christmas Message Outtake Bonus (1964)

Ahora solo queda celebrar esta Navidad 2008 con las personas más queridas y esperar que el próximo año se venga lleno de buena música y alegría para todo el mundo. Escuchen a Los Beatles en cualquier época del año y disfruten de la mejor música del mundo.

Feliz 2009 para todos!!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mauricio Redolés (Poeta Rockstar Chileno)


Nace en el barrio Yungay, Santiago. Hijo de Luis y Flor. A los 19 años ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Sin embargo en 1973, a sus 20 años, cambia de casa de estudios e ingresa a la Universidad de Chile (Sede Valparaíso, actual Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso) a continuar los mismos estudios. A fines del mismo año es detenido por el Servicio de Inteligencia Naval de Chile, acusado de comunista y revolucionario, por lo que es enviado a la bodega del Barco Lebu.

La navidad de ese mismo año estuvo en el cuartel Orden y seguridad Silva Palma. Mientras que el año nuevo de 1974 lo pasó en la cárcel de Colliguay en Quebrada Alvarado. Esta cárcel fue llamada por la infantería marina Operativa X o Melinka. Posterior a este episodio, fue llevado a la cárcel pública de Valparaíso.

Luego de veintidós meses fue expulsado de su país, con rumbo a Inglaterra, donde vivió diez años. En Londres estudió en The City University obteniendo un Bachelor in arts con mención en sociología.

En 1983 le fue permitido regresar a Chile, retornando en 1985. Desde entonces reside en Santiago. En nuestro país ha desarrollado diversos talleres de literatura en recintos penitenciarios de Valparaíso y Santiago.

Fue en su estadía en el país anglosajón, donde escribió su obra más destacada. Por ejemplo: "El tango del adiós", en el cual imagina al ejército rojo londinense, cantando canciones revolucionarias. Así como también el poema "Las encomiendas", que retrataría las comunes encomiendas que mandaban las madres a sus hijos exiliados.

Su obra se destaca por la ironía, la sátira y el humor, donde convierte cualquier realidad en poesía. Hoy se pasea tranquilo por las calles de su Santiago natal, con guitarra en mano componiendo y realizando tocatas en el Galpón Victor Jara o Matucana 100, por decir algunos lugares.

Vale la pena ir a escucharlo ya que es un personaje típico chileno que cuenta historias de piel con su buena cuota de ironía. Últimamente se ha acercado musicalmente al blues y los ritmos de fusión. Vale completamente incluirlo en la galería de Elegidos, ya que es un poeta y músico que está en peligro de extinción.