domingo, 24 de mayo de 2009

George Clinton (Leyenda viviente del Funk)


Uno de los dioses del Olimpo según "Los Tetas" está a horas de presentarse por primera vez en Chile. George Clinton es uno de maestros que a principios de los 70 consolidó el género del Funk junto a James Brown.

Con 67 años, más de cuatro décadas de carrera, un catálogo de 51 discos editados y una lista de admiradores que incluye a Red Hot Chili Peppers y Prince, el legendario músico llegará a encabezar una celebración que tiene como excusa mostrar un álbum de covers soul, editado el año pasado.

CRÍTICA A LOS BOOM MEDIÁTICOS
Aunque esta leyenda viviente del Funk viene a presentar su último disco, es un honor tenerlo en Chile. Esto muestra de alguna manera que el país sigue vivo musicalmente y quiere marcar presencia con los grandes mundiales, con los "Elegidos".

Sin duda Clinton es un gran elegido de la música, sin embargo la prensa, en especial la televisión sobrevalora la llegada al pais de grupos como Jonas Brothers. Qué lástima!! El boom mediático a un grupo inventado por los gringos y con 0 trayectoria. Ya sé que no es nada nuevo, pero no deja de darme rabia que la gente tenga poca capacidad crítica. Es un sentimiento compartido por los melómanos con quienes he conversado.

Hace poco vino otra leyenda de la música que pasó inadvertida. "The Wailers", banda original que tocaba con el gran maestro Bob Marley. Lamentablemente tocaron y nadie de la prensa los pescó. En ningún noticiaro escuché que los mencionaran siquiera. También pasó con la visita de "Ten Year After" hace un mes. Imagino que lo mismo va a pasar con George Clinton y otros Elegidos mundiales, pero ya no me sorprende, aunque no deja de molestarme.

Otra crítica es el alto valor de las entradas. Viene mucha banda de calidad pero poco accequible por el precio. Este concierto que va a realizar el maestro del Funk junto a los chilenos "Funk Attack", fluctúa entre los 25 y 40 mil pesos. Demasiado ¿no?!!

Teniendo en cuenta que se vienen muchos más conciertos buenos durante el año. Ya se confirmó la visita de Depeche Mode, AC/DC y Faith No More. Y la posible llegada del gran Paul McCartney a fin de año. En fin... habrá que empezar a juntar mucho dinero desde ya y empezar a exigir que no sigan elevando el precio de las entradas o nos perderemos todo lo bueno que esta llegando a Chile.

Grande George Clinton, tu aporte en el mundo de la música ya esta hecho. Junto a Ray Cahrles y James Brown, ayudaste a que la música popular de la comunidad afroamericana llegase a una amplia audiencia. Mereces estar entre los Elegidos de todos los tiempos.