viernes, 26 de junio de 2009

El Mundo Pop llora a Michael (1958 - 2009)


Todos los que conocen este blog saben que su contenido está dedicado 100% a la música. A la más pura y exquisita música que se ha creado a través de los tiempos en este planeta. Y a pesar que el fuerte es el Rock y sus derivados, también hay cabida para otros estilos y tendencias musicales.

Hago esta breve introducción para que no se espanten los melómanos más conservadores. Este es un espacio abierto donde se acepta y se publica todo lo que es considerado buena música por el criterio del autor y la comunidad melómana local.

Aclarado este punto, entramos al tema central. Es casi de lo único que habla el mundo por estos dias. La muerte del Rey del Pop. ¿Quién va a quedar indiferente a la muerte de Michael? Su vida marcó parte de la historia de la música, figura indiscutida en los 80's y 90's, icono del Pop, una super estrella que dejó huella en un par de generaciones y trascendió en el tiempo.

Con seguidores y detractores como todo super star, vivía en una nube que lo alejaba de la realidad. Sólo le gustaba estar con niños lo que marcó un perfil pedófilo y para que hablar de las múltiples transformaciones que sufrió su rostro. Sin embargo, todo eso es parte de su vida privada y también pública porque no decirlo si era un personaje mundial, eso también es indiscutible. Tampoco hay que endiosarlo, algunos lo comparan con el impacto que causó la muerte de Elvis, Fredy Mercuri o John Lennon. Mediáticamente quizás si, pero musicalmente hay muchas diferencias.

Pero basta de hablar de él como persona. Este blog es de música y como tal hay que ver cuál es legado que nos dejó para el mundo en lo musical. ¿Por qué era denominado el Rey del Pop? ¿Sus canciones, sus bailes? Eso se podría responder tan sólo con ver algunos de sus videos......




Nació con un talento innato, a los 5 años destacaba dentro de una familia donde todos los hermanos cantaban. Los famosos "Jackson five" brillaron en los años 70' con temas como: "ABC", "The love you save" y "I'll be there". Ya en 1972, Michael inició su carrera en solitario con el álbum "Got to be there", mientras aún pertenecía los Jackson Five. Su histórica balada "Ben" fue tema de la película del mismo nombre y cristalizó el prestigio del niño prodigio como cantante melódico.

Su época de oro fue en 1982 cuando sacó el disco "Thriller"... De ahi en adelante se transformó en figura mundial que lo catapultó a la cima con temas "Thriller", "Billie Jean" y "Beat it".

En los 80's lo conquistó todo, logró 12 premios "Grammy", hizo giras mundiales y todos ya le llamaban el "Rey del Pop". Como bailarín fue excepcional y su timbre vocal siempre estuvo considerado dentro de los mejores.

Hizo peliculas, compró parte de los derechos de las canciones de Los Beatles, construyó un castillo en Neverland con un parque de diversiones incluido, se casó con la hija del "Rey del Rock" y miles de otras cosas. Igual al final se vió complicado con deudas y anunció nuevas giras dentro de Londres que ya estaban vendidas con anticipación. El mundo se quedó sin Michael, pero queda su historia y sus canciones que se van a vender más que antes, porque ahora es Leyenda. Ahora pasa a la lista de los "Elegidos" de la Música Mundial.-

lunes, 15 de junio de 2009

AC/DC EN CHILE (La Super Campaña Rockera)


Me resulta gratamente sorprendente que una campaña, como la de traer a Chile a una de las bandas más potentes de la escena rockera mundial, tenga tanto éxito. Eso demuestra claramente que a nuestro país le falta una inyección de Rock a la vena. Un remezón musical que vaya acorde a los cambios culturales, de coeficiente intelectual y logros deportivos que está viviendo Chile.

Resulta que la campaña impulsada por Radio Futuro y la comunidad rockera criolla, llamada “A mí no me falta rock – Yo quiero a AC/DC en Chile”, ha superado las 50 mil firmas en menos de una semana. Aunque la batalla por el Estadio Nacional se ha dado por perdida, la idea ahora sería sensibilizar a la misma banda para que con este esfuerzo igual toque en Chile.

El planeta necesita a AC/DC
Escuchar a ACDC es reecontrarse con lo más escencial y puro del auténtico Rock!!
La banda Hard Rock más importante de Australia de todos los tiempos comenzó en Octubre del año pasado a hacer una gira mundial para celebrar más de 35 años de historia desparramando energía de guitarras y descargas eléctricas necesarias para cualquier ser humano a mi modo de ver. La única exigencia de la banda fue tocar sólo en grandes estadios con capacidad para más de 50 mil personas, por eso el lío del Nacional... Ojala los organizadores chilenos se "avispen" rápido y den otra alternativa por si no resulta lo de las firmas.

ACDC fue formada en Sydney (Australia) el año 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Para los que no saben, este último es el extravagante guitarrista de la banda, aquel que siempre anda vestido con uniforme colegial en los conciertos.

Por la banda han pasado 2 sólidos vocalistas. Bon Scott, quien falleció en 1980 ahogado en su propio vómito por consumo excesivo de alcohol. Luego fue reemplazado por Brian Johnson, quien pertenecía al grupo Geordie.

Su tema más conocido, "Back In Black" aLcanzó el segundo puesto en el programa "Las 100 más Grandiosas Canciones del Hard Rock". ACDC es de aquellas bandas que ya no pasaron desapercibidas porque ya aportaron algo a la música, por eso son mundiales y llenan donde toquen... Y por eso también la necesidad de que lleguen a Chile. Lo que parecía un capricho de algunos se ha transformado en una necesidad de muchos. Espero sinceramente que esta Mega-banda Rockera llegue a Chile a reventarnos los sesos con sus guitarras caracteristicas, al país le haría bien. QUE VIVA EL ROCK!!

AC/DC - Highway To Hell(With Bon Scott)(High Quality)

lunes, 8 de junio de 2009

Café Tacuba (20 años, 20 ciudades)


Una de las más grandes y respetadas bandas que ha visto la escena musical Latinoamericana anda dando vueltas por el mundo celebrando su cumpleaños número 20 y sin duda se han ganado un sitial dentro de los "Elegidos" dentro del Rock en español.

Café Tacuba es una de las bandas más importantes del rock mexicano. Sus show han sido aplaudidos alrededor del planeta y sus discos con sellos de clásicos, son los certificados de garantía que la banda ha reunido en sus veinte años de carrera.

Distinguidos con un premio Grammy y un Grammy Latino, diez discos editados hasta la fecha, no han parado desde 1989, año en que iniciaron con sus presentaciones en “El hijo del cuervo”.

Café Tacuba, es de esos grupos que puede jactarse de tener un sonido único, donde mezcla ritmos latinos y la música popular mexicana, con el rock alternativo. Temazos como Ingrata, El Ciclón, Cómo te Extraño, Las Flores, Eres o El Metro , ya son clásicos indiscutidos en el cancionero popular del Rock Latino.

Como parte de los festejos por los 20 años, la banda publicará un libro biográfico con fotografías y entrevistas. Además, se filmará un documental a cargo del director mexicano Ernesto Contreras (“Párpados azules”).

Hace poco, el viernes recien pasado tocaron en Santiago de Chile. Una de las 20 ciudades elegidas por los mexicanos para celebrar estos 20 años, que según Gardel, "No son Nada".


Tour ’20 años, 20 ciudades’

21 de mayo – San Salvador, Salvador
23 de mayo – Caracas, Venezuela
27 de mayo – Bogotá, Colombia
29 de mayo – Quito, Ecuador
30 de mayo – Lima, Perú
3 de junio – La Paz, Bolivia
5 de junio - Santiago, Chile
6 de junio - Buenos Aires, Argentina
9 de junio – La Habana, Cuba
11 de junio – San Juan, Puerto Rico
13 de junio – DF, México
16 de junio – León, México
17 de junio – Guadalajara, México
19 de junio – Monterrey, México
21 de junio – Tijuana, México
24 de junio – Los Ángeles, Estados Unidos
26 de junio – Chicago, Estados Unidos
28 de junio – Nueva York, Estados Unidos
23 de julio – Londres, Inglaterra
25 de julio – Barcelona, España

Videoclip: "El Ciclón"