martes, 24 de noviembre de 2009

Manu Chao (Músico Trotamundo)


Aunque su lugar de origen es París, Manu Chao es de esos músicos trotamundos que se pasea por todos los rincones del planeta repartiendo su música universal. Es hijo de españoles; padre gallego y madre vasca, pero francés de nacimiento. En un par de días este galo hará un par de conciertos en Chile y aunque no es primera vez que se presenta en nuestro país, él sabe que aquí sus discos se escuchan y lo esperan cientos de fanáticos.

Su música tiene muchas influencias: rock, chanson, salsa, reggae, ska y raï argelino. Recibió estas influencias de inmigrantes en Francia, de sus relaciones ibéricas, de sus recorridos en América con Mano Negra y vagando tras la disolución del grupo. Muchas de las canciones de Chao son sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, y llevan a menudo un mensaje de izquierda y libertario.

Su período de actividad musical se remonta a 1984, desde ese tiempo no ha parado y se le ha vinculado a grupos como Mano Negra, Radio Bemba Sound System, La Pegatina.

Ha colaborado con otras bandas cuando se le ha requerido con el fin de apoyar causas políticas. Se solidarizó con la causa zapatista y el EZLN, y ha incluido fragmentos de los discursos del subcomandante Marcos en sus canciones. También se ha solidarizado con la causa de los okupas de Barcelona y de la denominada izquierda independentista vasca, colaborando con Fermín Muguruza. En relación con el pueblo saharaui, ha visitado los campamentos de refugiados de Tindouf para hacerles llegar su música y mostrarles su apoyo.

El año 2005 recibió el Premio Goya a mejor canción por "Me llaman Calle" y este año lanzó su mas reciente trabajo en vivo que contiene 2 discos y 1 dvd de regalo con los videoclips de la radiolina titulado Baionarena.

Discografía Oficial
* 1998 - Clandestino - Esperando La Última Ola...
* 2001 - Próxima estación: Esperanza
* 2002 - Radio Bemba Sound System
* 2004 - Sibérie M'Était Contéee
* 2007 - La Radiolina
* 2009 - Baionarena (Doble CD+DVD)

DVD'S
* 2002: Babylonia en Guagua
* 2005: Mano Negra: Out of time
* 2009: Baionarena

Para quienes quieran verlo en vivo anoten: Este jueves 26 de Noviembre en el Velódromo Estadio Nacional a las 20:00 por $11.000 entrada general.

Y para calentar amibientes dejo este video de su premiado tema "Me llaman Calle":

lunes, 16 de noviembre de 2009

RED HOT CHILI PEPPERS (MASTERS)


Tenía una suerte de deuda pendiente con esta mega banda de Funk-Rock. La primera vez que escuché a estos californianos estaba terminando la básica y todavía recuerdo haber estado pegado tarareando varias semanas el coro de "Give It Away", todo un clásico a esta altura. Fue lanzado como el primer single de Blood Sugar Sex Magik del año 1991. De ahí en adelante fue un referente musical importante, y aunque nunca he sido muy fanático de ellos, a mi parecer tienen merecido un lugar entre los grandes Elegidos de la música popular.

Los Red Hot son referente para muchas bandas noventeras post grunge y de ahí en adelante hasta ahora. Y están más vigentes que nunca. De hecho, están preparando un nuevo disco que será lanzado en otoño de 2010 según Chad Smith (baterista de la banda). Su vuelta a los escenarios está prevista para finales de Enero de 2010 en un concierto-homenaje a Neil Young.

La mayor parte de la carrera de los Red Hot ha estado constituida por el cantante Anthony Kiedis, el guitarrista John Frusciante, el bajista Michael "Flea" Balzary, y el baterista Chad Smith. Su estilo musical se pasea por varios géneros, desde el rock y el funk, hasta el rap, punk rock, el rock psicodélico y el hard rock.

Su gran trayectoria suma más de 15 discos en 27 años, sin duda están en otro nivel. Desde el año 91 con el tema "Give It Away" comenzaron a ser conocidos mundialmente y después no pararon más. Fueron muchos éxitos, uno tras otro. "Suck My Kiss", "My Friend", "Breaking The Girl", "If You Have To Ask", "Scar Tissue", "By the Way", "Around The World", etc.

Para los que no conocen mucho la potencia de los Red Hot y quieran ponerse al día, les recomiendo que vean el DVD llamado Live "At Slane Castle" que fue grabado en Irlanda. Es un tremendo concierto de muy alto nivel a estadio lleno donde tocan la mayoría de sus éxitos.

Uno de los motores de la banda es el bajista, Michael Peter Balzary, más conocido como Flea ("Pulga" en inglés) es considerado uno de los mejores bajistas australianos, además es trompetista y actor ocasional. Además de sus trabajos con Red Hot Chili Peppers, ha colaborado con multitud de artistas de la talla de Jane's Addiction, The Mars Volta, Metallica y Alanis Morissette, y colaborado en la serie de conciertos Axis of Justice junto a Serj Tankian y Tom Morello entre muchos otros.

De los Red Hot se puede escribir mucho y lo mejor es que la historia no termina. Solo queda esperar que consideren a Chile dentro de los paises elegidos para su gira mundial que comienza el próximo año. El video que aparece a continuación es de "Live At Slane Castle" , uno de sus mejores conciertos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Easy Star All Star (From Jamaica)


Easy Star All-Stars (para quienes no lo conozcan) es un grupo de artistas de reggae que son parte de su propio sello discográfico "Easy Star" y se especializan en hacer covers de populares discos en estilo reggae y dub. Han sido aplaudidos mundialmente y estan pronto a llegar a Chile, donde muchos esperamos por ir a verlos en vivo.

Dentro de su discografia hay 2 albumes. El primero, de 2003, fue una interpretación del clásico "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd titulado Dub Side of the Moon, y el segundo fue Radiodread, de 2006, una versión del "OK Computer" de Radiohead.

Hace poco el grupo anunció que acaban de grabar el tercer disco. Se trata nada menos que del clásico disco de The Beatles “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” en versión reggae. El disco será lanzado el 14 de Abril, pero el 10 de Febrero estará disponible en iTunes el single “With A Little Help From My Friends”. Este ultimo disco es el que vienen a presentar a nuestro pais y con el cual estan realizando una gira mundial.

La original agrupación de jamaicanos y estadounidenses debutó en Chile el 27 de Mayo de 2007 ante un agotado Movistar Arena. En aquella ocasión mostraron sus elogiados tributos ‘Radiodread’ y ‘Dub Side of the Moon’. Esta vez regresan en el contexto de su gira mundial, denominada “Lonely Hearts World Tour”. (Foto que aparece en el encabezado)

Esta magna fiesta reggae que viene bajo el nombre de "Spring Festival 2009", se vivirá el próximo jueves 03 de diciembre en el Court Central a partir de las 16:00 hrs. Pero no estaran solos, los acompa;ara Quique Neira, Boomer, 12 Tribus, Santo Bando, Rebelyon, Rootz Hi Fi y desde Argentina, Amilcar Nadalentre. Imperdible!!

Los precios van desde los 7 mil a los 11 mil pesos segun cancha o galeria en la preventa. Para el mismo dia suben 2 luquitas, asi que asegure su entrada y viva un buen recital al estilo ganyaman y al ritmo de Bob Marley.