lunes, 6 de septiembre de 2010

RUSH (Rock Progresivo)


Una de las bandas más esperadas por la hinchada rockera, fueron años que los fánaticos pedían a gritos una gira mundial de Rush y especialmente una visita a Chile, hasta que se les cumplió. Ese sueño se concreta exactamente el 17 de Octubre de este año. Para el deleite de miles: Habemus Rush!

Canadienses de origen, viejos rockeros sesenteros, vienen de la generación de Led Zeppelin, Doors y Grand Funk Railroad, por lo cual tienen ganada una merecida reputación como banda legendaria dentro del Rock Progresivo en el planeta de los melómanos.

Musicalmente, su estilo ha evolucionado a lo largo de los años; en sus primeros álbumes era heavy metal inspirado en el blues, después fue hard rock y rock progresivo, además de un período en el que predominó el uso de sintetizadores. Han influenciado a numerosos artistas y bandas, como Metallica, The Smashing Pumpkins y Primus, además de bandas de metal progresivo como Dream Theater y Symphony X.

Según la RIAA, son también una de las bandas en obtener más certificaciones de oro o platino consecutivas detrás de bandas como The Beatles, The Rolling Stones o Aerosmith. Desde 1974 a 2010 han editado 19 álbumes de estudio, 8 álbumes en directo y 8 álbumes recopilatorios.


Más de 30 años de Rock

El estilo musical de Rush ha cambiado mucho a lo largo de los años. Su álbum debut está fuertemente influenciado por el blues rock británico: una amalgama de sonidos y estilos de bandas como Cream, Led Zeppelin y Deep Purple. En los primeros álbumes su estilo era básicamente hard rock, con influencias de The Who y Led Zeppelin, y comenzaba a estar influida por el movimiento de rock progresivo británico de la época.

En los años 1980 fusionaron su sonido con la moda de la época, experimentando con el New Wave, el reggae y el pop rock. Este período incluyó el uso de gran diversidad de instrumentos como sintetizadores, secuenciadores y percusión electrónica. Con la llegada de los años 1990 y con su sonido aún intacto, la banda transformó nuevamente su estilo para acoplarse al movimiento del rock alternativo del momento. En el nuevo milenio han regresado a sus raíces de rock and roll, aunque con producciones elaboradas.

Todos estos datos sólo son para alimentar las ganas de ver a una de las grandes bandas que vienen a Chile, de alto nivel, categoría mundial, con un show de lujo en el "Time Machine Tour", para sacarse el sombrero y escuchar en silencio las guitarras del viejo Rock Progresivo de Toronto City.



Formación (1974-2010)

Geddy Lee – bajo, voz, teclados, melotrón, pedales de bajo y sintetizador, guitarra rítmica (desde septiembre de 1968).
Alex Lifeson – guitarras (6 y 12 cuerdas), mandolina, Bouzouki, coros, pedales de bajo y sintetizador (desde agosto de 1968).
Neil Peart – batería y percusión acústica y electrónica (desde julio de 1974).