domingo, 24 de octubre de 2010

Tom Morello (Un Crack)


Si hay alguien que sabe de estilos musicales en guitarra ese es Tom Morello, un super capo del instrumento de 6 cuerdas. Rage Against The Machine y Audioslave son un par de super bandas que saben de su exquisita técnica y se puede apreciar en este video que resume brevemente algo de su inmensa capacidad de hacer saltar y alucinar a sus fans con su música.



El efecto más reconocido en el arsenal de Morello es el “The Digitech Whammy”, que basicamente consiste en aumentar el tono de una nota una o dos octavas. Este efecto le ayuda a crear muchos de sus sonidos.

Aclamado no sólo por sus fans, sino que por la crítica también - fue nombrado, por ejemplo, con el número 26 entre los mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone - comentó que usaba la guitarra en un único e imaginativo sentido; más que sólo rasgueando las cuerdas, sus maniobras incluyen bascular entre dos pastillas - una prendida y otra apagada - frotando sus manos sobre las cuerdas (“Bulls on Parade”), para imitar el scratch de un DJ. También usa técnicas como golpear rápidamente con un lápiz las cuerdas (“Cochise”) y tocar el puente de la guitarra con el cable (“Testify” y ocasionalmente en “Bullet in the Head”).

Este neoyorquino de 46 años, con 30 años de trayectoria sigue muy vigente y actualmente lidera un proyecto en solitario llamado The Nightwatchman y una banda junto a Boots Riley llamada Street Sweeper Social Club.

Hace muy poco estuvo en Chile junto a Zack de la Rocha y la gran banda RATM que se presentaba por primera vez en nuestro país y la verdad es que dejaron a todo el mundo electrizado. Para muchos fue el mejor concierto de sus vidas. Aquí dejo una muestra de lo que ocurrió ese sagrado 11 de Octubre de 2010 en el Estadio Bicentenario de La Florida. ¡¡Larga vida a Tom Morello!