martes, 21 de junio de 2011

John Lee Hooker (Alma Blusera)


Uno de los más grandes, por no decir el más grande de todos los bluseros de la historia. Un tipo con el que hay que sacarse el sombrero, porque logró conectarse con la música del alma en su estado más puro. Estilo y voz únicas para los sonidos del Misissippi. Influencia para miles de músicos de blues y rock en todo el mundo hasta el día de hoy. Maestro de Maestros. Merecido sitial tiene dentro de la galería de "Los Elegidos".


Nació el 22 de agosto de 1917 en una granja cerca de Clarksdale (Misissippi) del matrimonio formado por William Hooker y Minnie Ramsey. Su padre era aparcero y pastor de la iglesia bautista. Tuvo seis hermanos y cuatro hermanas. Siendo niño, su familia se trasladó a otra granja en una plantación bananera cercana, donde conoció a los bluesman Snooky Pryor y Jimmy Rogers. En 1928 sus padres se separaron y John fue el único hermano que quedó al cuidado de su madre.

Su madre se volvió a casar, esta vez con el músico local de blues William Moore, que enseñó a John a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Hooker relató posteriormente que gracias a él conoció, de pequeño, a grandes leyendas del Blues como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa.

La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single "Boogie Chillum", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición de las bandas de blues eléctrico de Chicago pero, incluso cuando no tocaba solo, Hooker mantuvo su propio sonido. Le puso su propia firma al Blues, el sello Hooker.

En 1980 salió en la aplaudida película Blues Brothers, interpretando el tema BOOM BOOM en un suburbio. Momento histórico para el Blues completo ya que aparecieron otras grandes figuras bluseras como Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles y el maestro Hooker.

El año 1960 en Nueva York, Bob Dylan lo teloneó. El mismo que un par de años después mostrara a Los Beatles los efectos mágicos que produce la Cannabis en la inspiración cuando se compone música.

Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Francisco, donde tenía un club llamado el "Boom Boom Room", por uno de sus grandes éxitos.

Hoy 21 de Junio de 2011 se conmemora en todo el mundo 10 años de su muerte. Por eso este humilde homenaje a uno de los más influyente de los músicos y que pese a no ser tan renombrado en Chile, hay bandas importantísimas en el género del Blues y también del Rock que lo tienen en lo más alto en la escala de Master of Music.

Todos mis respetos al maestro John Lee Hooker!!!