sábado, 8 de octubre de 2011

ERIC CLAPTON "Slowhand" (En Chile)


"El silencio no es tiempo perdido" decía Cerati, yo también lo creo. Después de varios meses sin escribir en el Blog de Los Elegidos vuelvo a escribir sobre un grande de la música que también se había ausentado por mucho tiempo de Chile. Me refiero a Eric Clapton, uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.

Ésta será la tercera vez que el inglés se presente en vivo en Santiago, tras su debut en 1990, en el marco del Festival Rock In Chile, en el que participaron artistas de la talla de David Bowie, Bryan Adams y Mick Taylor; y su posterior visita en 2001 con enormes reconocimientos.

Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. Además, con sus actuales 66 años de edad aparece en el puesto número 4 de la lista "Los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. Impecable carrera!!

Durante su período de 18 meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de "slowhand" (mano lenta). Sintetizando sus influencias de guitarristas de blues como Buddy Guy, Freddie King y B. B. King, Clapton se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica en los 60'.

El año 1965 se unió a John Mayall & the Bluesbreakers, grupo con el que duró tan sólo 1 año porque luego lo abandonó para formar la banda Cream, uno de los primeros supergrupos de la historia. También se le considera uno de los primeros power trios de la música popular.

En su época en Cream, Clapton empezó a evolucionar como cantante, compositor y guitarrista, aunque Jack Bruce era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas junto con el letrista Pete Brown. Parte de su fama legendaria se debe a sus jam sessions y solos de guitarras y batería en sus conciertos.

A principios de 1967, la hegemonía de Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad con Jimi Hendrix, que estaba innovando en la manera de tocar la guitarra existente hasta entonces. Hendrix asistió al concierto de Cream en la Universidad de Westminster en Londres del 1 de octubre de 1966. Cuando Hendrix comenzó a tocar en la escena local muchos de los grandes artistas de Inglaterra asistían con gran expectación a sus conciertos, entre ellos Clapton, Pete Townshend, The Rolling Stones y The Beatles.

En 28 meses, Cream se había convertido en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda Europa y Estados Unidos. Ellos redefinieron el papel instrumental dentro del rock, siendo de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Sus sencillos de éxito en los Estados Unidos incluyen "Sunshine of Your Love" (1968), "White Room" (1968) y "Crossroads" (1969) - versión en directo de la canción de Robert Johnson "Cross Road Blues."

Clapton cita como sus mayores influencias a Freddie King, B. B. King, Albert King, Buddy Guy y Hubert Sumlin, pero por sobretodo a Robert Johnson, de quien dijo:
"... el músico de blues más importante que jamás existió. Él era verdadero, absolutamente, nunca he encontrado nada más lleno de sentimiento que Robert Johnson. Su música es el llanto más potente que puedes encontrar en una voz humana, de veras... parecía resonar con algo que yo siempre sentí."


Años 90
Los primeros años de la década de los 90 fueron especialmente trágicos para Eric Clapton. El 27 de agosto, su compañero Stevie Ray Vaughan, con el que estaba de gira, y dos de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos. Después, el 20 de marzo de 1991, su hijo Conor, que contaba con cuatro años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de Nueva York en el que se encontraba con su madre, la modelo Italiana Lory Del Santo. Su aflicción quedó plasmada en la canción "Tears in Heaven", coescrita con Will Jennings. La canción aparece primero en la banda sonora de la película "Rush" y después en su álbum de 1992 Unplugged, en una versión acústica, por el cual recibió seis premios Grammy, entre ellos el de álbum del año y mejor canción de rock del año.

Clapton acabó la década de los noventa con un álbum con B. B. King llamado Riding with the King que ganó un premio Grammy al mejor álbum de blues tradicional en 2001. Durante la grabación de este álbum conoció a su actual esposa Melia McEnery con la que se casó en 2002 y con la que tiene tres hijas: Julie Rose (13 de junio de 2001), Ella May (14 de enero de 2003), y Sophie Belle (1 de febrero de 2005).

Así se puede seguir con la basta historia de uno de los yuntas de George Harrison, un grande entre los grandes. Una leyenda viviente. Es Eric Clapton, lo esperamos el 16 de octubre en Chile maestro!