Víctor Jara es de esos personajes que no se deberían escuchar sólo en septiembre, sino que todo el año. Se ha transformado en un referente máximo para cualquier músico chileno y sudamericano. Sino basta con escuchar este trozo de la canción “El Matador”: Qué suenan/son balas/ me alcanzan/ me atrapan/ resiste/ Victor Jara/ no calla"... (Los Fabulosos Cadillacs).
Jara es un grande, y dejó un sólido legado artístico. Podía captar muy bien la sensibilidad que necesita un canto sentido y luego llenar de fiesta el ambiente con su guitarreo campesino. Escucharlo es sentirse chileno, es conectarse con las raíces del Chile rústico.
Víctor formó parte del proceso de identidad chilena que se pretendió forjar en la época de Unidad Popular y hoy es un símbolo de ese tiempo. Fue escogido el compositor del año entre 1971 y 1972, después de eso compuso la música de continuidad de Televisión Nacional de Chile, conocida por todos quienes vivieron el comienzo de los años 70. Era un líder social que aglutinaba pasiones.
Algo de su historia
Jara nace el 28 de Septiembre de 1932. Es hijo de padres campesinos. Su padre Manuel, inquilino y su madre, Amanda de oficio cantora. Sus vecinos de la infancia y juventud lo recuerdan siempre como un hombre lleno de vida, alegre y esforzado. Como cuentan quienes lo conocieron, desde pequeño tomó la guitarra y se interesó por la vida artística, folclórica y cultural de Chile.
En su juventud realizó una intensa investigación a la vida campesina junto con su amigo, el actor Nelson Villagra. A los 21 años integra el coro de la Universidad de Chile, a los 24 años estudia actuación y posteriormente Dirección de actores en la misma Universidad.
Recibió diversos premios a lo largo de su carrera como Director de teatro y como cantautor. Entre ellos en 1965 el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año y más tarde el mismo premio pero como el mejor compositor del año. Además ganó el primer lugar en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador", junto al grupo Quillapayún.
A Víctor Jara se le puede conocer en profundidad en un libro escrito por Joan Turner llamado “Un Canto Truncado” y en un documental realizado por la periodista, Carmen Luz Parot, llamado “El Derecho de Vivir en Paz”, donde se puede recorrer el historial del asesinado artista.
Víctor murió un día como hoy 16 de septiembre, hace 34 años, en el entonces Estadio Chile a manos de militares en un agitado ambiente político y social que se vivió en 1973. Sin embargo hoy se le reconoce en todo el mundo como un influyente artista social y musical. Le han hecho diversos homenajes dentro y fuera de Chile. El año pasado se realizó un “Víctor Jara Sinfónico”, homenaje donde se ensambló lo clásico con lo popular. Con esto se dio un valor creativo a uno de los compositores chilenos más importantes de todos los tiempos.
Víctor Jara (1932-1973)
4 comentarios:
Diego, felicitaciones por tu trabajo, ver estas cosas de gente joven de nuestra tierra nos hace pensar que ha pesar de todo, la historia continúa y los grandes como tú dices, son inmortales...
Hola Juergo!! jajajja!...Veo que no perdís tiempo! está cada vez más entretenido e interesante tu blog compadre!! la raja que puedas ejercer tu profesión de Periodista de esta forma tan noble como es la cultura musical!!!...
... En este día 16 de septiembre de 2007 en que hace 34 años fue brutalmente asesinado nuestro genial Víctor Jara, símbolo de cultura y arte con compromiso social, además de sus más que merecidos homenajes y recuerdos entrañables, nos queda su imborrable obra y herencia cultural que muchos jóvenes como nosotros y también de generaciones más nuevas han sabido disfrutar y difundir por todos los rincones del planeta y lo seguiremos haciendo!!!
... Cómo no va a ser renombrado y homenajeado por otros artistas si sus letras y melodías son tan hermosas y cristalinas que pueden ser inspiradoras para cualquiera que tenga un poco de sensibilidad...
... Te dejo mis impresiones compa y un Salud por Víctor Jara que nunca morirá en nuestros corazones!!!
Hola Diego
Me gustó lo que escribiste de Víctor Jara, también creo que su música es un aporte totaaaal, no sólo para el folclore. Podrías hablar más sobre grupos de Rock Clásico, la mejor de todas.
Aguante Deep Purple!!
Jajaja
el ultimo post me recordó esa frase: "tocate una de deep purple"
Valla paseos aquellos. Que grato haber sabido de ti amigazo, y que grato saber que tienes un espacio virtual donde pueda saber más de ti..
Que te puedo decir de Jara, un grande. Un maestro de la tierra, agricultor de melodías, profesor de utopias realizables, albañil de lo divino y lo profano. Lamentrablemente la dictadura nos lo arrebató, pero su legadó aun sigue con nosotros:
"canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva"
"Y si victor Jara viviera"...
Gran trabajo que te leí en interpretativo...
Un abrazo hermano...
Publicar un comentario