sábado, 22 de diciembre de 2007

Rage Against the Machine (Rock - Funk Metal)

Este año ha sido el año del retorno de las bandas emblemáticas del Rock. No sólo se reunió The Police y Soda Stereo, también se juntó a tocar Led Zeppelin, sin duda una de las mejores bandas de la historia del Rock.

Sin embargo, en esta oportunidad no me referiré a ninguna de ellas sino que una banda de la cual no hablo mucho pero que "me provocan" y eso ya es bueno, porque no es provocación en mala, sino que de las buenas, de las agitan las venas del "power rock", de las que te sacuden, te ponen un poco rebelde y que dan ganas de patear todo lo que sea INJUSTO, realmente injusto (que son muchas cosas en esta jodida vida). En resumen, te liberan con algo tan simple como tirar un buen garabato pero con muchas ganas.
Eso es lo que provoca la música de Rage Against the Machine.

Ahora regresaron en gloria y majestad y es muy posible que los tengamos en Chile el 2008 haciendo una gira nada más ni nada menos que con Cypress Hill y Deftones. ¿Qué tal?

Aquí va algo de su historia...
Rage Against the Machine (Rage o R.A.T.M.) es un grupo musical estadounidense. Constituido en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó durante toda la década de los años 90 hasta su disolución en 2000. Luego se tomaron un descanso indefinido hasta que en Abril de 2007 y coincidiendo con la disolución de Audioslave anunciaron su regreso en el festival de música de Coachella en California, era la primera vez que tocaban todos juntos en siete años. A raíz de esto, la banda ha continuado dando conciertos en varios festivales. Incluso no se descarta la posibilidad de sacar un nuevo disco.

Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, rap, funk, punk, hardcore, y rock duro. Los solos del guitarra de Tom Morello se recalcan por sus prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalen sus emulaciones de los scratch y otros efectos de los djs de hip hop. EL cantante Zack de la Rocha participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahí viene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Se aprecia también un pequeño toque de jazz por parte del bajista Tim Commerford, que perteneció a un grupo de ese estilo a mediados de los años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilk está cargada de ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo de fusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de Rapcore o Rap metal.

Son también conocidos por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento en contra del capitalismo y la globalización, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan. De tendencias políticas de extrema izquierda [1] , R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicación sociales y musicales. El cantante Zack De la Rocha participó en movimientos derivados del EZLN. En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar el antipatriotismo.

Gracias por haber vuelto... le hacían falta al PowerRock.
Rage Against the Machine (1990 -2007)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay como los Rage.
No sabía que habían vuelto, salvo algunos comentarios al voleo.
Ellos combinan, a mi juicio, un sonido duro, pero melódico. Se conectan con tu motricidad más agresiva y te hacen saltar y rockear con la cabeza al ritmo del Metal Funk y del Rapcore.

Definitivamente una de mis bandas favoritas y recomendables en un 100%, aún si no te gusta esa musica, pues ellos son de aquellas bandas que han contribuido a los sonidos del mundo y se posicionan, en este mismo sentido como una de las bandas mas importantes de fines del siglo XX.

Por último, quisiera destacar el nombre de la banda, que en español significa "Rabia contra la maquina". Es uno de los mejores nombres de banda que he conocido en mi vida. Representan, no sólo el agobio de varias generaciones hijas de la revolución industrial, sino que simbolizan el sentir y pesar de un mundo engranado, automatizado y alienado.

Gracias diego por la Info.

Álvaro Sáez dijo...

UUUFFFF!!!!!!!! Que potentes y grandes noticias hermano!!!! Realmente serían dos sueños hechos realidad presenciar en vivo a los Led Zeppelin y a los Rage Against The Machine!!!! Ahí si que me muero tranquilo weon!! jajjaja... Ooohh que weno sería compadre!! Igual parece que lo más seguro es la presencia de los Rage como tu dices, y si vienen con los Cypress y los Deftones mejor aun po! pero ya verlos sólo a ellos sería una descarga de energía brutal y un verdadero placer para el espíritu revolucionario que llevamos dentro, está muy buena tu info bro y el comentario del Anibal también está bkn, pa mi los Rage es una de las mejores bandas de rock duro que he escuchado y además de que su originalidad y estilo me poseen en un estado catártico y placentero a full!!! Y pa que decir los Led po!! También su originalidad y rock me fascinan... Definitivamente es nuestra obligación como buenos melómanos estar presentes en el momento que visiten Chile, si es que tenemos la suerte de que sea así!! Escúchanos señor te rogamos!! AMEN!!... ;)

Diego Rodríguez Barrera dijo...

WENA CABROS, GRACIAS POR LOS COMENTARIOS... SE AGRADECE LOS APORTES.
CLARO QUE ESTAMOS AHI SI VIENEN...

CADA VEZ QUE ESCUCHO EL TEMA CON QUE EMPIEZA EL TEMA QUE TENGO PUESTO EL BLOG ME QUEDO PEGADO EN EL BAJO, LA LLEVA EL BAJO.

VIVA LA MÚSICA FILETE...!!

FELIZ NAVIDAD Y MEJOR 2008 A TODOS.

Anónimo dijo...

Hola hermanito:::

Los Rage increible grupo,
me hacen vibrar sus letras contestatarias y su duro sonido pero tal como dijo el anibalesco armonioso a la vez.

A principios de los 90 yo escuchaba los Rage a escondidas porque no me dejaban escucharlos por sus características, sin embargo, como las leyes estan hechas para desobedecerlas, no solo las escuchaba sino que logré que me compraran el cassette, un tío amante de la música, que tb le gustan los Rage me lo regaló clandestinamente... Tiempos aquellos, regresaba la democracia, entre "", y todo parecía prometedor, hasta la vida...

Hoy en día todo sigue siendo prometedor, pero ya más a nivel personal, es uno quien se otorga las herramientas y se abre las puertas.

Eso hermnano querido, y la verdad respecto al tema VERDOGEN, lamentablemente y agradeciéndolo de todo corazón debo decir: NEIN!
Como me voy de viaje y tengo q sacar visa a USA puede q me hagan pruebas y esas cosas y debo fumar lo menos posible, de hecho nada, asique pasaré un tiempo abstemio... solo de yerbits, sin embargo se agradece de todo corazón.

De mi q te puedo contar, lo más importante es quie mi niña bailarina nuevamente entra en mi vida, pero piolits, despacito por las piedrits, lo rico es que todo está bien en el corazón.

Me voy a trabajar a Quientero por el mes de enero, un job non stop de lunes a fomingo, vendiendo empanadas, en realidad atendiewndo mesas, pero al parecer se gana buena plata, ojalá sea así pa ver si en Feb nos arrancamos a Chillán o a algun otro lado.

Una brazo hermanito y cuidese mucho, saludos a su family en estas fechas y haaaaaa! Año Nuevo que hace Usted... veamos que onda, sino, no importa, todo será genial.

Cariños a su niña y nos estamos viendo

chauuu!

Anónimo dijo...

La raja que se hayan juntado los Rage... se nota que sienten el poder del rock, aunque si a ese recital yo voy por los Cypress "lo mejooooor"