miércoles, 19 de marzo de 2008

WOODSTOCK - "La Gran Fiesta Del Rock"




Woodstock ha sido de los mejores festivales de música y arte de la historia, si es que no es el mejor. Congregó a más de 1.000.000 de espectadores, muchísimo más de los que esperaba la organización. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969.

Woodstock se convirtió en el ícono de una generación de norteamericanos hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie(realmente ellos no se designan así, sino que así fue como los denominaba la gente).Este festival fue un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos durante la década de los 60, en la cual los que concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.

Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y Marihuana; todo esto aderezado con música rock. Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría pérdidas para la organización, el éxito del documental sobre el evento hizo que finalmente resultara un acto rentable.
Posteriormente se celebrarían otros festivales de Woodstock: 1979, 1989, 1994 y 1999, pero el de 1969 es el Woodstock por antonomasia.

Cosas locas que pasaron…
Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó un famoso documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese.

Los artistas que más destacaron durante el magno festival
Jimi Hendrix, Janis Joplin, Carlos Santana, Joe Cocker, Ravi Shankar, Joan Baez, The Who, Ten Year After, Creedence Clearwater Revival, Jefferson Airplane, Johnny Winter.

*Aquí una de las escenas más recordadas del gran Festival de Woodstock. Único e irrepetible. El gran Joe Cocker con su característico timbre de voz interpretando de forma magistral el tema de Los Beatles "With a little help from my friends".

5 comentarios:

Psy dijo...

Como siempre la raja tus publicaciones, Woodstock es la fiesta más importante de la generación de nuestros padres, época de ideales y de movilización de masas por fines compartidos... cuándo más veremos a 1.000.000 de personas reunidas por la música, el amor y la paz?
Yo no sé si las personas que llegaron y presenciaron el magno evento tenían más ganas de hacerse escuchar por sus ideales o de gozar la vida... pero por lo menos los discursos eran coherentes y el consumo de drogas surgía claramente como un reclamo y un intento de evasión de las condiciones en que se encontraba el mundo.
Hoy podría decirse que todos reclamamos y que cada uno por su lado, disconforme y sobrepasado, evade la realidad y se ensimisma para lograr aunque sea un objetivo personal modesto... pero cuáles son las propuestas?, paz?, amor?, música?...
Bueno, por eso disfruto nuestro burbuja de amigos... pero no olvido que somos una burbuja en la difícil tempestad de un mundo sin ideales ni principios claros... y con un sentido frágil de la vida y del ser comunidad.

Un abrazo mi hermano... comentario triste para momento triste... ya habrán otros más optimistas ya?

Diego Rodríguez Barrera dijo...

El próximo año se cumplen 40 años de episodio histórico llamado "Woodstock". Podrían hacer una mega celebración reuniendo tremendan bandas aunque no será lo mismo, obviamente el original fue único e irrepetible. Sólo por el hecho de recordsr, además siempre se agradece que se reunan muchas bandas buenas por un buen motivo.

Bakanes las palabras Nati, me gustó eso de burbuja de amigos. Lamentablemente es demasiado cierto y triste eso de vivir en tiempos donde el mundo no sigue ni defiende ideales ni principios claros de forma colectiva. Pareciera ser que todo parte mejorando individualmente para empezar a contagiar al resto.

Sigamos la filosofía de Alvaraez: "Sin Música No Se Puede Vivir". En todo momento es así.

Anónimo dijo...

El 14 de agosto de este año se cumplen 39 años del mega recital que cambio la historia de los conciertos de rock de manera definitiva y, además, dejó una huella cultural planetaria imborrable: Woodstock.

Sólo faltó John Lennon y los Zeppelin y hubiera sido el paraíso.

Saludos Diego.

Anónimo dijo...

Los abuelitos hippies consumen más que los nietos cool

Es probable que los padres y abuelos “drogones”, ex baby boombers, ex hippies pacifistas, y en muchos casos hoy directores de empresas multinacionales no pudieron dejar atrás sus adicciones y deben seguir estimulándose con sustancias sicotrópicas.

La Revolución de las Flowers...

Anónimo dijo...

Pasan los años y woodstock sigue siendo el ícono más grande del hippismo y del rock de todos los tiempos.

Viva la Janis y todos los locos lindos que quisieron cambiar el mundo y a los que siguen creyendo en los sueños. Eso es el Rock.