viernes, 3 de diciembre de 2010

Padres del Rock Latino



Charly & Spinetta; Spinetta & Charly. ¿Cuál de los 2 es más grande? ¿Cuál ha sido el que más ha aportado al Rock Argentino y de todo Latinoamérica? Son preguntas que se han formulado más de alguna vez los sabios y estudiosos del Rock en español. Sin duda aquí está la esencia, las raíces de todo lo que se desarrolló desde los 70's en adelante, hasta el día de hoy en todo el continente en cuanto a Rock en Castellano.

Los Padres de un movimiento musical que nunca antes se vió y que marcó una pauta tan potente que influenció a miles de bandas en todo el mundo de habla hispana, con mucha fuerza en los 80's. Soda Stereo, Los Rodríguez, Virus, Sumo, La Renga, Fabulosos Cadillacs, la lista de bandas es interminable si hablamos de la influencia de estos monstruos del Rock Latino.

Este 11 de diciembre los tendremos en nuestro país para el gran concierto "El Abrazo" en celebración del Bicentenario de Argentina y Chile. Algo inédito porque nunca habían tocado juntos en nuestro país. Un verdadero lujo!

Spinetta y Charly García sólo encabezan una larga lista con lo mejor de Argentina que vendrá en pocos días para deleitar a miles y miles de personas en la Elpise del Parque O'higgins este 11-Dic, donde tendrán la posibilidad de disfrutar en vivo con los clásicos de León Gieco, Andrés Calamaro, Fito Páez, Gustavo Cordera y Vicentico, entre muchos otros. Por Chile estarán Los Tr3s, Los Jaivas, Joe Vasconcellos, Los Bunkers, Jorge González y Beto Cuevas por nombran a algunos.

Serán nueve horas de música ininterrumpidas, con dos escenarios en los que se alternarán los 18 artistas hasta ahora confirmados. Imperdible!!!

Algo de Historia de estos Dinosaurios del Rock Criollo

Luis Alberto Spinetta, (23 de enero de 1950, Buenos Aires) también conocido como El Flaco, es un artista, músico, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado como uno de los más importantes de su país. La gran complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental, como en lo lírico y poético, le valió el reconocimiento en Latinoamérica y el resto del mundo.

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castañeda y Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos.

Es considerado uno de los padres del rock argentino junto con Lito Nebbia, Charly García, Moris, Pappo, y Tanguito entre otros.

Entre los grupos que formó y participó se encuentran: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade. A contar de la década de los 80's se lanzó como solista hasta la actualidad, llegando a publicar más de 40 discos en toda su carrera que comenzó en 1969 en Buenos Aires.

Carlos Alberto García Moreno, más conocido por su nombre artístico, Charly García o el "Loco Charly" (n. Buenos Aires; 23 de octubre de 1951) es uno de los más reconocidos músicos, compositores y productores latinoamericanos de rock. Fue integrante de dos de las bandas más importantes de la historia del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, grupos de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y es también un músico solista desde la década de los 80's.

Un Super Artista!! Cuando García tenía ocho años, se hizo una reunión en su casa a la que invitaron al músico folclórico Eduardo Falú a tocar; fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que Carlitos tenía algo especial. El músico estaba por tocar y el niño le dijo a su madre que el maestro tenía la quinta cuerda desafinada. Luego de unas pruebas caseras, llegaron a la conclusión de que Charly tenía oído absoluto.

A los doce años se recibió de profesor de Teoría y Solfeo. Durante ese período, en el que alternaba la escuela primaria con las clases de música y largas horas practicando los ejercicios de piano, García esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó de varios conciertos colectivos.

Años después llegó un cambio radical en su vida: Los Beatles, cuyos discos le abrieron el espectro musical para siempre. Con estos también llegaron los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, The Who, etc.

Ambos flacos, padres del Rock Latino, tienen un lugar privilegiado en Los Elegidos y en la música mundial por su gran aporte que traspasó varias generaciones. Larga vida para ambos! Se viene el imperdible Abrazo!

Uno de los pocos temas que se les conoce donde participaron ambos en la composición e interpretación es: "Rezo por Vos". Un regalo para la comunidad melómana! Suerte a tod@s los que siguen visitando el Blog!

2 comentarios:

Álvaro Sáez dijo...

Que buena música señor! Dos seres tocados por la varita de la genialidad... Y que excelente noticia que podremos disfrutar de su música en vivo junto a tantos artistas de la nación hermana y la nuestra... Muy buen aporte tu nota Feliciano!!! Qué viva el rock latinoamericano!!!

Anónimo dijo...

Charly es lo MÁXIMO!!!

Salu2