martes, 6 de diciembre de 2011

Pink Floyd (Rock Progresivo y Sicodélico)


Al hablar de Pink Floyd estamos hablando de un pez gordo, de un grupo base para cualquier melómano. Puede que algunos no les guste tanto, pero nadie queda indiferente, ni niega la tremenda influencia y trayectoria de un grupo de la talla de esta banda británica.

Conocidos por su música sicodélica, que fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico con el paso del tiempo. Son conocidos por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.

Puede ser fácilmente una de las 10 bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock, con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Ese dato y otros que les iré contando a continuación los convierte automáticamente en super Elegidos.



Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, el extraño comportamiento de éste último, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour, cristalizando así la formación clásica del grupo tras la anterior marcha de Klose.

Syd Barrett se reveló como el principal compositor del grupo, y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley y especialmente el álbum Revolver de sus coterráneos Los Beatles en 1966 provocó el auge del rock psicodélico, un género musical en el que Barrett, -admirador de la música de los de Liverpool- se sentía más a gusto.

Pink Floyd surgió en 1964 a partir de una banda llamada Sigma, que cambió su nombre sucesivamente a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs. Cuando la banda se separó, algunos de sus miembros (los guitarristas Bob Klose y Roger Waters, el baterista Nick Mason y el teclista Rick Wright) formaron una nueva banda llamada Tea Set. En otoño de aquel mismo año, Tea Set coincidió en un concierto en Northolt, a las afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar. Ante esta circunstancia, Barrett sugirió otro nombre para el grupo, The Pink Floyd Sound, que provenía de la combinación de los nombres de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

SUS INICIOS
Pink Floyd se convirtió en una de las bandas favoritas del movimiento underground, tocando en lugares como el UFO Club, el Marquee Club y The Roundhouse. A finales de 1966 la banda fue invitada a componer música para la película de Peter Whitehead, Tonite Let's All Make Love in London, y fue filmada grabando dos temas («Interstellar Overdrive» y «Nick's Boogie») en enero de 1967. Aunque aparecieron muy pocas muestras de esta música en la película, la sesión fue lanzada como London 1966/1967 en el 2005.

En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, Pink Floyd decidió elaborar su primer álbum, The Piper at the Gates of Dawn, que fue lanzado en agosto de 1967. El título fue extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame. En la actualidad está considerado como ejemplo por antonomasia de la música psicodélica británica.

La música reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, destacando el uso del paneo estéreo, la edición de cinta, los efectos de eco de cinta y el uso de teclados electrónicos, en particular el órgano Farfisa tocado por Wright. Las pistas del disco, predominantemente escritas por Barrett, muestran letras poéticas y una ecléctica mezcla de música, desde la vanguardista «Interstellar Overdrive» hasta «The Scarecrow» (inspirada en la música folclórica de The Fens, una región rural al norte de Cambridge de donde son originarios Barrett, Gilmour y Waters). El disco fue un éxito en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 6. Durante este periodo, la banda emprendió una gira con Jimi Hendrix, lo que ayudó a incrementar su popularidad.


A medida que crecía el éxito de la banda, el estrés y el consumo de drogas (especialmente de LSD) hicieron mella en la salud mental de Syd Barrett. Su conducta se volvió cada vez más impredecible, lo que afectaba a las presentaciones en público del grupo. Por esto, en enero de 1968 el grupo llamó a un músico amigo de Barrett, David Gilmour, para apoyarlo a la guitarra y cantar cuando aquél sufriera alguno de sus bloqueos mentales, aunque también se consideró la candidatura de Jeff Beck. El resto de los componentes tenía la esperanza de que Barrett pudiera componer para la banda con Gilmour en los conciertos, pero esto no sucedió así, y la composiciones de Barrett se hicieron cada vez más difíciles y abstractas, como «Have You Got It, Yet?», con cambios de melodías y progresiones armónicas, lo que hizo que el resto de integrantes desechara el acuerdo. La salida de Barrett se hizo oficial en abril de 1968 y su último concierto con Pink floyd fue el 20 de enero de 1968, en el muelle de Hastings.

Ya sin la presencia de Barrett en la formación, Gilmour, Waters y Wright se hicieron cargo de las riendas creativas del grupo, cada uno aportando su voz y sonido en sus nuevas producciones, pero dándole a los nuevos materiales menos consistencia que en la era Barrett. Syd Barrett había sido el intérprete principal durante los primeros años, en la época siguiente Gilmour, Wright y, especialmente, Waters1 se convirtieron en los principales compositores y voces dentro de la banda. Algunas de las composiciones más experimentales del grupo datan de esta época, como «A Saucerful of Secrets» —que consiste en su mayoría en ruidos, efectos sonoros, percusiones, osciladores y tape loops.

La publicación del superéxito The Dark Side of the Moon en 1973 marcó un antes y un después en la popularidad de la banda. Pink Floyd había dejado de editar sencillos desde 1968, cuando se publicó «Point Me at the Sky»; sin embargo, «Money» rompió esta tendencia y alcanzó el vigésimo puesto en los EE.UU. Por su parte, el álbum se convirtió en el primer número uno de la banda en este país, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la historia de los Estados Unidos al sobrepasar los quince millones de copias, y uno de los más vendidos en todo el mundo, con más de cuarenta millones. En este álbum el saxofón adquiere un papel muy importante, expresando las influencias del jazz, especialmente visibles en Wright, lo cual, junto con el protagonismo del coro femenino, ayuda a diversificar la textura del álbum.


También alrededor de esta época se publicó el primer vídeo en directo del grupo, Live at Pompeii, grabado antes de la publicación de The Dark Side of the Moon en el anfiteatro de Pompeya, una de las ciudades de la antigua Roma destruidas por el Vesubio hace más de 2000 años. El concierto fue grabado sin ningún tipo de público, exceptuando a los ayudantes del grupo y el equipo de grabación. En el vídeo, dirigido por Adrian Maben, se incluyen también entrevistas a los miembros de Pink Floyd y escenas detrás de los escenarios, y durante la grabación de The Dark Side en los estudios Abbey Road.

Luego vinieron grandes obras como Wish You Were Here, publicado en 1975; Animals, publicada en enero de 1977 y la gran ópera Rock The Wall que vió la luz en 1979. Esta última obra consiguió que Pink Floyd volviese a lo más alto de las listas de éxitos con el sencillo «Another Brick in the Wall, Part II» (las 340.000 copias distribuidas en el Reino Unido fueron vendidas en sólo cinco días) extrayendo también otros éxitos como «Comfortably Numb» o «Run Like Hell», que se convirtieron en clásicos de la banda y de las emisoras de radio a pesar de no ser nunca publicados como sencillos. Como secuela se publicó en 1982 la película Pink Floyd: The Wall, cuya banda sonora está formada por la mayoría del contenido de The Wall. La película, escrita por Waters y dirigida por Alan Parker.



Se pueden escribir miles de páginas sobre esta banda legendaria. Su período de actividad se cuenta hasta 1995 cuando se juntaron todos los miembros originales para el concierto Live 8... Se han escrito muchos libros y documentales, que sin duda se seguirán haciendo. Por ahora los dejo hasta aquí, más adelante publicaré más datos de los sicodélicos Pink floyd. Para terminar les dejo regalo. Un tema no tan popular pero si muy electrificante y blusero hasta las venas. Feliz Música For All!!

sábado, 8 de octubre de 2011

ERIC CLAPTON "Slowhand" (En Chile)


"El silencio no es tiempo perdido" decía Cerati, yo también lo creo. Después de varios meses sin escribir en el Blog de Los Elegidos vuelvo a escribir sobre un grande de la música que también se había ausentado por mucho tiempo de Chile. Me refiero a Eric Clapton, uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.

Ésta será la tercera vez que el inglés se presente en vivo en Santiago, tras su debut en 1990, en el marco del Festival Rock In Chile, en el que participaron artistas de la talla de David Bowie, Bryan Adams y Mick Taylor; y su posterior visita en 2001 con enormes reconocimientos.

Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. Además, con sus actuales 66 años de edad aparece en el puesto número 4 de la lista "Los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. Impecable carrera!!

Durante su período de 18 meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de "slowhand" (mano lenta). Sintetizando sus influencias de guitarristas de blues como Buddy Guy, Freddie King y B. B. King, Clapton se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica en los 60'.

El año 1965 se unió a John Mayall & the Bluesbreakers, grupo con el que duró tan sólo 1 año porque luego lo abandonó para formar la banda Cream, uno de los primeros supergrupos de la historia. También se le considera uno de los primeros power trios de la música popular.

En su época en Cream, Clapton empezó a evolucionar como cantante, compositor y guitarrista, aunque Jack Bruce era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas junto con el letrista Pete Brown. Parte de su fama legendaria se debe a sus jam sessions y solos de guitarras y batería en sus conciertos.

A principios de 1967, la hegemonía de Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad con Jimi Hendrix, que estaba innovando en la manera de tocar la guitarra existente hasta entonces. Hendrix asistió al concierto de Cream en la Universidad de Westminster en Londres del 1 de octubre de 1966. Cuando Hendrix comenzó a tocar en la escena local muchos de los grandes artistas de Inglaterra asistían con gran expectación a sus conciertos, entre ellos Clapton, Pete Townshend, The Rolling Stones y The Beatles.

En 28 meses, Cream se había convertido en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda Europa y Estados Unidos. Ellos redefinieron el papel instrumental dentro del rock, siendo de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Sus sencillos de éxito en los Estados Unidos incluyen "Sunshine of Your Love" (1968), "White Room" (1968) y "Crossroads" (1969) - versión en directo de la canción de Robert Johnson "Cross Road Blues."

Clapton cita como sus mayores influencias a Freddie King, B. B. King, Albert King, Buddy Guy y Hubert Sumlin, pero por sobretodo a Robert Johnson, de quien dijo:
"... el músico de blues más importante que jamás existió. Él era verdadero, absolutamente, nunca he encontrado nada más lleno de sentimiento que Robert Johnson. Su música es el llanto más potente que puedes encontrar en una voz humana, de veras... parecía resonar con algo que yo siempre sentí."


Años 90
Los primeros años de la década de los 90 fueron especialmente trágicos para Eric Clapton. El 27 de agosto, su compañero Stevie Ray Vaughan, con el que estaba de gira, y dos de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos. Después, el 20 de marzo de 1991, su hijo Conor, que contaba con cuatro años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de Nueva York en el que se encontraba con su madre, la modelo Italiana Lory Del Santo. Su aflicción quedó plasmada en la canción "Tears in Heaven", coescrita con Will Jennings. La canción aparece primero en la banda sonora de la película "Rush" y después en su álbum de 1992 Unplugged, en una versión acústica, por el cual recibió seis premios Grammy, entre ellos el de álbum del año y mejor canción de rock del año.

Clapton acabó la década de los noventa con un álbum con B. B. King llamado Riding with the King que ganó un premio Grammy al mejor álbum de blues tradicional en 2001. Durante la grabación de este álbum conoció a su actual esposa Melia McEnery con la que se casó en 2002 y con la que tiene tres hijas: Julie Rose (13 de junio de 2001), Ella May (14 de enero de 2003), y Sophie Belle (1 de febrero de 2005).

Así se puede seguir con la basta historia de uno de los yuntas de George Harrison, un grande entre los grandes. Una leyenda viviente. Es Eric Clapton, lo esperamos el 16 de octubre en Chile maestro!

martes, 21 de junio de 2011

John Lee Hooker (Alma Blusera)


Uno de los más grandes, por no decir el más grande de todos los bluseros de la historia. Un tipo con el que hay que sacarse el sombrero, porque logró conectarse con la música del alma en su estado más puro. Estilo y voz únicas para los sonidos del Misissippi. Influencia para miles de músicos de blues y rock en todo el mundo hasta el día de hoy. Maestro de Maestros. Merecido sitial tiene dentro de la galería de "Los Elegidos".


Nació el 22 de agosto de 1917 en una granja cerca de Clarksdale (Misissippi) del matrimonio formado por William Hooker y Minnie Ramsey. Su padre era aparcero y pastor de la iglesia bautista. Tuvo seis hermanos y cuatro hermanas. Siendo niño, su familia se trasladó a otra granja en una plantación bananera cercana, donde conoció a los bluesman Snooky Pryor y Jimmy Rogers. En 1928 sus padres se separaron y John fue el único hermano que quedó al cuidado de su madre.

Su madre se volvió a casar, esta vez con el músico local de blues William Moore, que enseñó a John a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Hooker relató posteriormente que gracias a él conoció, de pequeño, a grandes leyendas del Blues como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa.

La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single "Boogie Chillum", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición de las bandas de blues eléctrico de Chicago pero, incluso cuando no tocaba solo, Hooker mantuvo su propio sonido. Le puso su propia firma al Blues, el sello Hooker.

En 1980 salió en la aplaudida película Blues Brothers, interpretando el tema BOOM BOOM en un suburbio. Momento histórico para el Blues completo ya que aparecieron otras grandes figuras bluseras como Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles y el maestro Hooker.

El año 1960 en Nueva York, Bob Dylan lo teloneó. El mismo que un par de años después mostrara a Los Beatles los efectos mágicos que produce la Cannabis en la inspiración cuando se compone música.

Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Francisco, donde tenía un club llamado el "Boom Boom Room", por uno de sus grandes éxitos.

Hoy 21 de Junio de 2011 se conmemora en todo el mundo 10 años de su muerte. Por eso este humilde homenaje a uno de los más influyente de los músicos y que pese a no ser tan renombrado en Chile, hay bandas importantísimas en el género del Blues y también del Rock que lo tienen en lo más alto en la escala de Master of Music.

Todos mis respetos al maestro John Lee Hooker!!!

jueves, 5 de mayo de 2011

Paul McCartney (Gurú de la música)



Por fin llega a Chile después de tantos años uno de los fundadores de The Beatles, la banda más importante de la música popular de la historia, que fundó a comienzo de los 60' junto a su amigo John Lennon. La espera ha sido larga pero siempre que la causa es tan noble tiene su recompensa. Después de 18 años tendremos a un BEATLE en nuestro país por segunda vez. Fecha: 11 de mayo. Lugar: Estadio Nacional.

Junto a Lennon formaron una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea. McCartney pertenece a la historia más fundamental de la música popular y los inicios del Rock en Gran Bretaña. Luego vinieron bandas como Rolling Stone, Cream, The Who, Led Zeppelin, Deep Purple o Queen. Todos parte de la base del Rock que influyó al resto del planeta en los años 60 y hasta el día de hoy.

Hablar de Paul, es hablar de una leyenda viviente. Se ha especulado mucho acerca de su "supuesta muerte", lo que le ha dado un condimento más a la extensa carrera de Sir Paul. La leyenda urbana cuenta que el cantante y compositor de la legendaria banda The Beatles murió en 1966, y que fue reemplazado por un doble muy parecido a él físicamente e incluso con la misma voz llamado William Campbell, un Policía de Liverpool. Jaja Pamplinas!



McCartney obtuvo un reconocimiento mundial como miembro del grupo británico The Beatles, junto a George Harrison, John Lennon y Ringo Starr. Es multinstrumentista y ha trabajado también como compositor de música electrónica, clásica, temas para películas y también programas de televisión. Ha lanzado, además, un gran catálogo de canciones como artista en solitario, y ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas.

Cuando se acabaron los Beatles en el año 1969 formó junto a su esposa Linda la banda The Wings. Fue nombrado, junto a los otros Beatles, Miembro del Imperio Británico el 16 de octubre de 1965 por Elizabeth II y Caballero (Sir) el 11 de marzo de 1997.

Condecoraciones no le faltan y méritos tampoco. Se han escrito miles de libros y se seguirán escribiendo por este dinosaurio de la música . Lo mejor de todo es que está vivo y se presenta por segunda vez en nuestro país. La primera vez lo hizo el año 1993, hace exactamente 18 años. Así fue su show en aquella ocasión.



La historia que se puede escribir sobre Paul es infinita. Para eso existe la Antología de Los Beatles, que es prácticamente una Biblia para sus fanáticos. He decidido volver a reactivar el Blog de los Elegidos después de 5 meses simplemente porque una oportunidad así lo amerita. Es una fecha para celebrar, para recordar y disfrutar de lo que queda de la banda de Liverpool.

Para cerrar dejo 2 videos de lujo para ver una y mil veces. Una con el fallecido Michael Jackson y otra con el maestro Steve Wonder.