martes, 6 de diciembre de 2011

Pink Floyd (Rock Progresivo y Sicodélico)


Al hablar de Pink Floyd estamos hablando de un pez gordo, de un grupo base para cualquier melómano. Puede que algunos no les guste tanto, pero nadie queda indiferente, ni niega la tremenda influencia y trayectoria de un grupo de la talla de esta banda británica.

Conocidos por su música sicodélica, que fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico con el paso del tiempo. Son conocidos por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.

Puede ser fácilmente una de las 10 bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock, con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Ese dato y otros que les iré contando a continuación los convierte automáticamente en super Elegidos.



Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, el extraño comportamiento de éste último, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour, cristalizando así la formación clásica del grupo tras la anterior marcha de Klose.

Syd Barrett se reveló como el principal compositor del grupo, y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley y especialmente el álbum Revolver de sus coterráneos Los Beatles en 1966 provocó el auge del rock psicodélico, un género musical en el que Barrett, -admirador de la música de los de Liverpool- se sentía más a gusto.

Pink Floyd surgió en 1964 a partir de una banda llamada Sigma, que cambió su nombre sucesivamente a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs. Cuando la banda se separó, algunos de sus miembros (los guitarristas Bob Klose y Roger Waters, el baterista Nick Mason y el teclista Rick Wright) formaron una nueva banda llamada Tea Set. En otoño de aquel mismo año, Tea Set coincidió en un concierto en Northolt, a las afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar. Ante esta circunstancia, Barrett sugirió otro nombre para el grupo, The Pink Floyd Sound, que provenía de la combinación de los nombres de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

SUS INICIOS
Pink Floyd se convirtió en una de las bandas favoritas del movimiento underground, tocando en lugares como el UFO Club, el Marquee Club y The Roundhouse. A finales de 1966 la banda fue invitada a componer música para la película de Peter Whitehead, Tonite Let's All Make Love in London, y fue filmada grabando dos temas («Interstellar Overdrive» y «Nick's Boogie») en enero de 1967. Aunque aparecieron muy pocas muestras de esta música en la película, la sesión fue lanzada como London 1966/1967 en el 2005.

En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, Pink Floyd decidió elaborar su primer álbum, The Piper at the Gates of Dawn, que fue lanzado en agosto de 1967. El título fue extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame. En la actualidad está considerado como ejemplo por antonomasia de la música psicodélica británica.

La música reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, destacando el uso del paneo estéreo, la edición de cinta, los efectos de eco de cinta y el uso de teclados electrónicos, en particular el órgano Farfisa tocado por Wright. Las pistas del disco, predominantemente escritas por Barrett, muestran letras poéticas y una ecléctica mezcla de música, desde la vanguardista «Interstellar Overdrive» hasta «The Scarecrow» (inspirada en la música folclórica de The Fens, una región rural al norte de Cambridge de donde son originarios Barrett, Gilmour y Waters). El disco fue un éxito en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 6. Durante este periodo, la banda emprendió una gira con Jimi Hendrix, lo que ayudó a incrementar su popularidad.


A medida que crecía el éxito de la banda, el estrés y el consumo de drogas (especialmente de LSD) hicieron mella en la salud mental de Syd Barrett. Su conducta se volvió cada vez más impredecible, lo que afectaba a las presentaciones en público del grupo. Por esto, en enero de 1968 el grupo llamó a un músico amigo de Barrett, David Gilmour, para apoyarlo a la guitarra y cantar cuando aquél sufriera alguno de sus bloqueos mentales, aunque también se consideró la candidatura de Jeff Beck. El resto de los componentes tenía la esperanza de que Barrett pudiera componer para la banda con Gilmour en los conciertos, pero esto no sucedió así, y la composiciones de Barrett se hicieron cada vez más difíciles y abstractas, como «Have You Got It, Yet?», con cambios de melodías y progresiones armónicas, lo que hizo que el resto de integrantes desechara el acuerdo. La salida de Barrett se hizo oficial en abril de 1968 y su último concierto con Pink floyd fue el 20 de enero de 1968, en el muelle de Hastings.

Ya sin la presencia de Barrett en la formación, Gilmour, Waters y Wright se hicieron cargo de las riendas creativas del grupo, cada uno aportando su voz y sonido en sus nuevas producciones, pero dándole a los nuevos materiales menos consistencia que en la era Barrett. Syd Barrett había sido el intérprete principal durante los primeros años, en la época siguiente Gilmour, Wright y, especialmente, Waters1 se convirtieron en los principales compositores y voces dentro de la banda. Algunas de las composiciones más experimentales del grupo datan de esta época, como «A Saucerful of Secrets» —que consiste en su mayoría en ruidos, efectos sonoros, percusiones, osciladores y tape loops.

La publicación del superéxito The Dark Side of the Moon en 1973 marcó un antes y un después en la popularidad de la banda. Pink Floyd había dejado de editar sencillos desde 1968, cuando se publicó «Point Me at the Sky»; sin embargo, «Money» rompió esta tendencia y alcanzó el vigésimo puesto en los EE.UU. Por su parte, el álbum se convirtió en el primer número uno de la banda en este país, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la historia de los Estados Unidos al sobrepasar los quince millones de copias, y uno de los más vendidos en todo el mundo, con más de cuarenta millones. En este álbum el saxofón adquiere un papel muy importante, expresando las influencias del jazz, especialmente visibles en Wright, lo cual, junto con el protagonismo del coro femenino, ayuda a diversificar la textura del álbum.


También alrededor de esta época se publicó el primer vídeo en directo del grupo, Live at Pompeii, grabado antes de la publicación de The Dark Side of the Moon en el anfiteatro de Pompeya, una de las ciudades de la antigua Roma destruidas por el Vesubio hace más de 2000 años. El concierto fue grabado sin ningún tipo de público, exceptuando a los ayudantes del grupo y el equipo de grabación. En el vídeo, dirigido por Adrian Maben, se incluyen también entrevistas a los miembros de Pink Floyd y escenas detrás de los escenarios, y durante la grabación de The Dark Side en los estudios Abbey Road.

Luego vinieron grandes obras como Wish You Were Here, publicado en 1975; Animals, publicada en enero de 1977 y la gran ópera Rock The Wall que vió la luz en 1979. Esta última obra consiguió que Pink Floyd volviese a lo más alto de las listas de éxitos con el sencillo «Another Brick in the Wall, Part II» (las 340.000 copias distribuidas en el Reino Unido fueron vendidas en sólo cinco días) extrayendo también otros éxitos como «Comfortably Numb» o «Run Like Hell», que se convirtieron en clásicos de la banda y de las emisoras de radio a pesar de no ser nunca publicados como sencillos. Como secuela se publicó en 1982 la película Pink Floyd: The Wall, cuya banda sonora está formada por la mayoría del contenido de The Wall. La película, escrita por Waters y dirigida por Alan Parker.



Se pueden escribir miles de páginas sobre esta banda legendaria. Su período de actividad se cuenta hasta 1995 cuando se juntaron todos los miembros originales para el concierto Live 8... Se han escrito muchos libros y documentales, que sin duda se seguirán haciendo. Por ahora los dejo hasta aquí, más adelante publicaré más datos de los sicodélicos Pink floyd. Para terminar les dejo regalo. Un tema no tan popular pero si muy electrificante y blusero hasta las venas. Feliz Música For All!!

2 comentarios:

loyola.ignacio dijo...

Muy bueno el artículo les dejo uno un par de anécdotas Floydianas:

1.- El físico inglés Stephen Hawnking colaboró en el disco The
Dividión Bell, específicamente en el tema Keep Talking, es la voz robótica que se escucha al principio y durante el tema. Y e durante su visita a
Chile lo recibieron con música de Pink Floyd ya que es un gran aficionado

2.-Bueno mas de alguien sabrá que durante la actual gira de Roger Waters "The Wall Live Tour 2010 -2012" David Gilmourapareció el 12 de mayo en el O2 UK, en las canciones Comfortably Numb y Outside the Wall. Otro dato relevante de la gira son los 9 conciertos agotados en Argentina.

3.-De otra época Roger Waters, Nick Mason Y Rick Wright, se habían conocido en el
65, en la escuela de arquitectura de Rojen Street.

4.-La guitarra en el disco solista de Roger Waters (The Pros and Cons of Hitchhiking) fue nada mas ni nada menos que el gran
Eric Clapton. OJO BUEN DISCO -

Diego Rodríguez Barrera dijo...

Ese es mi perro, gracias por los datos de primera fuente... Pronto se vienen nuevos datos floydianos!