domingo, 20 de enero de 2008

El Fenómeno Goran (Klezmer)


Bastaron tan solo tres días con la presencia de Goran Bregovic en Chile para que se desatara una explosión de música y baile gitano como nunca se ha vivido en nuestro país. Fue un verdadero torbellino de música alegre traída desde muy lejos.

Es que simplemente es el mejor en su género!! El padre del estilo llamado Klezmer. Música europea, principalmente de Bulgaria y Rumania,(donde hay más gitanos) aunque él es nacido en Los Balcanes, más precisamente en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia).

Bregovic, que mezcla folklore, con rock y música gitana, es conocido mundialmente por haber musicalizado las películas del cineasta Emir Kusturika “Underground” y “Tiempo de Gitanos”.

El fenómeno Goran subió al escenario con la “Wedding and Funeral Orchestra” (Orquesta para Bodas y Funerales), conjunto compuesto por más de 40 personas: ocho músicos gitanos que tocaron instrumentos de viento, un coro de tres mujeres vestidas a la usanza de Los Balcanes, trece cuerdas, quince integrantes de coro clásico y un cantante que hizo la segunda voz y percusión.

En total fueron 3 presentaciones en Chile, todas absolutamente masivas y gratuitas ya que Goran fue invitado por “Santiago a Mil”, que sin duda ha sido el mejor espectáculo veraniego desde que empezó este festival.

Su primera aparición la hizo el viernes 18 en Playa Chica de Cartagena, donde causó sensación con miles de personas bailando en la arena. El siguiente espectáculo fue en el Parque La Bandera de San Ramón, donde reunió a más de 20 mil personas que gozaron con sus canciones. Todo concluyó este domingo 20 en el Parque Araucano, ubicado en Las Condes, con una gran fiesta que congregó a unos 25 mil fanáticos del músico Bosnio y su tremenda Orquesta.

Los que pudieron asistir al “fenómeno Goran” conocieron parte de su extraordinario show y su increíble puesta en escena, un espectáculo realmente de lujo y de calidad. Felicitaciones los que se dieron el tiempo de ir a verlo en vivo. Bregovic ya sabe que en estas tierras tiene gente que sigue y admira su música, por lo que su visita a Chile sería un verdadero éxito garantizado.
Un regalo para los oídos y el espíritu!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego que tal!!
gracias por visitar mi blog y dejar tu saludito
me encanta tu sitio... las fotos están muy buenas, así como el diseño y el contenido...

Un gran abrazo

Alejandra

Álvaro Sáez dijo...

OOOhhh que weeena compaaadre!! realmente fue un sueño estar ahí!! y que mágico que hallamos podido entrar sin invitaciones y que nadie nos halla puesto ni un problema!!! Esa es la magia de la música po hermano!!! Une culturas y estilos de vida por muy diferentes que sean!!! Aun me duelen las piernas weon!! Pa abuelaez era mucho dos días de baile gitano po!! jajajajj... La raja el blog Jolgorio Payeo!!! jajajja :D

Diego Rodríguez Barrera dijo...

Escuchar su música en vivo y cerrar los ojos era como sentirse en medio de un pueblo gitano antiguo, muchas tribus europeas de hace miles de años... genial.

Si hermano, fue un sueño poder haber llegado por lo menos al domingo y de cuea haberlo visto en vivo, un regalo. Lo que me gustó es que Goran interactuaba con la gente y trataba de hablar lo poco y nada que sabía en español, muy buena onda.
1...2...3... A LA CARGA!!
Y ahi quedaba la cagá con todos los instrumentos en fiesta. Una verdadera fiesta gitana antigua, de tribus de verdad, na que ver con las tribus de cartón que aparecieron como moda ahora en los adolescentes.

GORAN SIMPLEMENTE LA LLEVA, ESPERO QUE VUELVA PRONTO.

Aquí en Chile pueden encontrar este tipo de música en grupos como La Mano Ajena y la Banda Conmosión, claro que a la chilena. jaja!! Pero son muy buenos también.