martes, 20 de mayo de 2008

Mike Portnoy (Rock Progresivo)


Dentro de la galería de Los Elegidos, había hablado de guitarristas, tecladistas, cantantes, incluso bajistas pero no había destacado ningún baterista. Bueno aquí tienen al mejor, Mike Portnoy. Es principalmente conocido por su trabajo en la banda de rock y metal progresivo Dream Theater. Su verdadero nombre es Michael Stephen Portnoy y dentro de los virtuosos es un winner.

Portnoy ha ganado 23 premios de la revista "Modern Drummer", incluyendo "Mejor Grabación" ( 5 veces) y "Mejor Baterista de Rock Progresivo" ( 10 veces seguidas ).Es también considerado por muchos expertos como el mejor baterista en la actualidad y en los últimos años.

Él también ha estado fundando algunas otras bandas de rock progresivo como: Transatlantic, Liquid Tension Experiment, y O.S.I. Asimismo a participado en bandas tributos a Led Zeppelin y The Beatles con Hammer of the Gods y Yellow Matter Custard respectivamente.

Como batero de Dream Theatre a versionado álbumes completos en vivo de bandas que admiran. Lo han hecho con “Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd, “The Number of the Beast” de Iron Maiden y “Made in Japan” de Deep Purple.

Portnoy ha dicho también que tiene uno o más conciertos de álbumes versionados planeados, pero se niega a revelar cuando ocurrirán, o que álbum será intepretado. Hay mucho debate en los círculos de fans de Dream Theater con respecto a cual álbum será intepretado, e incluso sobre en cual género caerá ese álbum.

Inicios de Mike y El Teatro de los Sueños
Dream Theater es una banda de Rock&Metal Progresivo. Se formó en 1985, con el nombre de “Majesty”, por John Petrucci, John Ro Myung, y Mike Portnoy, mientras asistían a la Universidad de Música Berklee de Boston. Otros varios integrantes los acompañaron, hasta llegar a la formación actual: LaBrie y Rudess que acompañan hoy a los tres integrantes fundadores.

Lo más atrayente de la banda es la habilidad técnica de los músicos que la integran, los cuales han ganado ya muchos premios en varias revistas de lecciones de música. Han colaborado con muchos otros músicos notables. El guitarrista John Petrucci fue nombrado como el tercer mejor guitarrista 6 veces en la gira G3, con Steve Vai y Joe Satriani, más que cualquier otro guitarrista invitado, siguiéndole los pasos a Eric Johnson, Robert Fripp, y Yngwie Malmsteen.

Mike Portnoy nace el 20 de abril de 1967 en Long Beach, Nueva York. Aquí inicia su camino por la música, donde su padre juega un importante papel: “Mi padre era un Rock n’ Roll DJ, por lo que siempre estuve rodeado de música. Tenía una gigantesca colección de discos. Cuando era pequeño me gustaban mucho los Beatles, luego fue Kiss. Era inevitable que me convirtiera en músico”.

Aunque aprendió por sí mismo a tocar batería, recibió clases teóricas en una escuela de estudios superiores. Durante esta época, comenzó a tocar en bandas locales como Intruder, Rising Power y Inner Sanctum, la última lanzó su propio álbum. Dice haber tenido como mayor influencia a Neil Peart, baterista de Rush.

Portnoy ha co-producido junto a John Petrucci los últimos cinco álbumes de Dream Theater, comenzando por Metropolis y lleva 23 años junto a la poderosa banda de norteamérica.

Este virtuoso baterista "Elegido", es un homenaje para todos los grandes bateros y que han sido influencia para Portnoy, como: Terry Bozzio (baterista de Frank Zappa experto en Jazz y Rock),Vinnie Colaiuta (Quien trabajó también con Zappa y Megadeth, su fuerte es el Rock, Funk y Jazz),Simon Phillips (baterista de Toto, reconocido como uno legendarios bateristas ingleses. También trabajó con The Who y Judas Priest entre otros), John Bonham (baterista de Led Zeppelin, una de las mejores bandas de todos los tiempos), Ringo Starr(Eximio baterista de los Beatles).

Junto a ellos el reconocimiento a otros "drummers" que me gustaría agregar como: Don Brewer (Grand Funk), Ian Paice (Deep Purple), Bill Bruford (Yes, King Crimson, Genesis), Nick Mason (Pink Floyd), Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer), Gabriel Parra (batería de Los Jaivas, lo mejor de Sudamérica) y a todos los bateristas que hacen de su instrumento un protagonista en cada concierto y hacen volar la cabeza a sus fans.

Para finalizar este especial de batería una muestra del gran Mike Portnoy que desde hoy se agrega a esta lista de Elegidos. Para los que no conozcan su talento aquí les dejo una muestra, un botón con todo su derroche de maestría:

4 comentarios:

Pabloshka dijo...

Wena estimado amigo. Espero que estes bien. Es un agrado leer tu espacio, sobre todo porque es buena musica.

Por aca todo bien. Te comento que a fin de mes voy al Primavera Sound. Tocan Portinhead, Public Enemy y de la Soul...

Cualquier cosa te comentaré...

Un abrazo...

P

Anónimo dijo...

Nick Mason, Ian Paice son grandes bateros, tienen gran mística y ni hablar de Portnoy... Da cátedra.
Pero mis favoritos son Brad Wilk de los Rage por su power y Lars Ulrich de Metallica, para mi el mejor junto a Portnoy.
Saludos desde Antofa a todos quienes visitan este blog que me gusta mucho, siempre lo visito.

Joso josequezadacartes@gmail.com dijo...

Excelente nota perro…hablaste uno de los grandes..Muy completa..Ni un fan como yo podría haber escrito con tanta claridad como lo hizo usted, de uno de los grandes de los tarros. Larga vida al rock y a los elegidos. Un abrazo

Diego Rodríguez Barrera dijo...

Un gran amigo me comentó el video publicado de Portnoy y lo encontró muy "tarrero". Y tal vez tenga razón, suena bastante tarrero, pero hay que verlo dentro del contexto. Es un recital y era su minuto de protagonismo, por lo que se entiende que algo para lucirse tenía que hacer dentro del show. Además es un grupo de metal progresivo, por lo que es casi lógico explicarlo. Sin embargo, quise explicarle igual que Portnoy no es sólo tarro. Ya que tiene dos bandas tributo a Los Beatles y a Led Zeppelín que se alejan bastante del tarrerío y se acercan más a lo armónico.
Y no sólo eso, tbn toca jazz y rock sicodélico.
En fin... muchísimo más completo de lo que se ve en el video.
Igual concordamos con mi amigo que lo del video no deja de ser espectacular.
Aplausos para Mike...!!