martes, 6 de mayo de 2008

Robert Johnson "El Rey del Delta Blues"


Antes de comenzar a hablar sobre uno de los bluseros más respetados y admirados de todos los tiempos, debo decir brevemente para quienes desconocen este género, que el Blues es un estilo musical que nació hace aproximadamente 100 años, de origen afromericano llevado por los esclavos africanos al sur de Estados Unidos, especialmente al delta del río Mississippi. Después de 50 años tuvo un hijo, al que llamó Rock and Roll.

Los primeros blues, con frecuencia, tomaban la forma de una narración la cual solía transmitir mediante la voz del cantante sus penas personales en un mundo de cruda realidad. En este contexto nace Robert Johnson el 8 de mayo de 1911 en Mississippi, Estados Unidos. Si estuviera vivo este jueves cumpliría 97 años.

Johnson es considerado como el "El Abuelo del Rock-and-Roll", su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck, y Eric Clapton, quien lo llama "El más importante músico de Blues que haya vivido". Ocupó el 5º puesto en la lista de "Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 en la categoría de "Early Influence".

Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Mississippi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.

Su Legado
Puede considerarse a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, como el gran maestro de la guitarra slide. En sus letras se pueden encontrar tres marcadas constantes: lo efímero de las relaciones humanas, el vagabundeo incesante y los terrores irracionales.

En sus canciones emerge un universo personal de expresión y creatividad, no la mera reiteración de clichés tradicionales. Su inimitable estilo vocal, lleno de escalofriantes falsetes, su generoso sentido de la libertad interpretativa han hecho de él una isla aparte en la historia del blues.

A través de Muddy Waters y los intérpretes británicos de blues de los años sesenta (John Mayall, Eric Clapton, Peter Green, Rolling Stones, etc.) su influencia es notabilísima en el rock. La explícita Lemon song de los Led Zeppelin no es más que una recreación plagiaría de una de las estrofas de "Me and the devil blues". Eric Clapton ha dedicado recientemente un álbum entero (Me and Mr. Johnson) (el Sr. Johnson y yo) a versionar el repertorio de Robert Johnson.

Se puede decir que Robert Johnson es un viejo crack de la música popular y su legado debería ser mucho más difundido sobre todo a las nuevas generaciones amantes del Rock y los amantes de la buena música en general. Feliz Cumpleaños Maestro!!

7 comentarios:

Álvaro Sáez dijo...

Tremendo comienzo compadre! para hablar de uno de los estilos musicales más profundos y poderosos que el hombre halla sido capaz de crear en la historia de la buena música y que personalmente me produce un apasionante estado de fascinación cuando lo escucho y por supuesto cuando lo he interpretado con mis armónicas en mis momentos de soledad o junto a tí u otros buenos buenos blueseros con los que he tenido la suerte de compartir un regocijante blues...:D
Es increíble el legado que nos deja don Robert!! Que feliz estaría de saber que parte de su música es interpretada con gran pasión y maestría por músicos y melómanos del otro extremo de América, donde también han existido y existen temáticas tan parecidas como las de su propio pueblo y que no necesariamente necesitan ser afroamericanos para sentir y disfrutar su blues a concho, ya que se ha transformado en un estilo universal!...
Felicitaciones por tu nuevo gran bloggeo Anselmo!! y además por ser un Elegido de Elegidos!!!
Ya voté en tu encuesta y me costó decidirme pero no pude votar por otro que no fuera el gran jefe de Chicago po, Don Muddy!!! UUUfff increíble su estilo y sonido!!!
Ah y Feliz cumpleaños don Robert!!!
Mándenos unas diablitas bien bluseras y muy riiicaasss po!!!! jajajja
Un abrazo brother!!! PAAATTT!!!

Anónimo dijo...

Falta Miles Davis en la lista de los mejores...
saludos
Paulina.

Diego Rodríguez Barrera dijo...

Hola Paulina, hace tiempo no escribías en este blog. La verdad Miles Davis es un gran músico pero en todos lados está considerado un jazzista de tomo y lomo, y yo también lo considero así, por eso no lo agregué... pero te agradezco mucho que me hayas sugerido personajes, esa es un poco la idea de las encuestas también en Los Elegidos.
Saludos a toda la comunidad melómana.

Anónimo dijo...

Sí... es cierto eso que dices de Miles...
Oye! dejé el mensaje y me olvidé de votar, qué pava.
Aprovecho el mensaje para pedirte, rogarte, que algún día, incluyas dentro de tus elegidos a Dizzie Gillespie, Chick Corea, Dave Brubeck, John Coltrane, Charles Mingus, Thelonious Monk, Charlie Parker Jr. Duke Ellington, Louis Armstrong. Ais buguirs!!!, me fui en voladita, es que amo la música. Igual se me quedaron algunos en el tintero, jeje.
te dejo un abrazo
saludos
Paulina.
PS: Diego, el blog está de pelicanors!!!

Diego Rodríguez Barrera dijo...

Ya se viene toda la música negra y el Jazz por supuesto no va a quedar fuera. Chick Corea o Coltrane van a aparecer en algún momento entre los elegidos, cumplen con los requisitos para pertencer a la gran galería de los grandes.
También se vienen nuevos géneros musicales que todavía no han aparecido en este blog, con espacio para toda la buena música popular del planeta y el más allá... hummm

alkporro dijo...

se estamos de acuerdo que fue un grande pero el disco me lo pueden pasar?? elmono_ricky@hotmail.com

alkporro dijo...

estamos de acuerdo que fue un grande ok pero el disco me lo pueden pasar por favor mi matrimonio esta en juego lo cambie por las tostadas de las 4 de la ma;ana gracias a todos