viernes, 10 de octubre de 2008

Emir Kusturica (Klezmer)


Multifacético artista serbio, conocido mundialmente por sus creativas películas y por su música gitana que no dejan indeferente a nadie. Ha trabajado en varias de sus películas con el gran Goran Bregovic, incluyendo "Tiempo de Gitanos" y "Underground". Lo último que lanzó fue un documental sobre Diego Armando Maradona.

Este destacado músico y cineasta visita Chile nuevamente este 12 de octubre. Y no viene sólo, trae con él a "The No Smoking Orchestra". Es una banda de punk de la ex Yugoslavia formada en los años 80 por Nenad Jankovic, con el nombre de "Zabranjeno Pusenje", en serbio-croata "Prohibido Fumar".

La música que ellos entregan no es tan simple. Se le podría denominar "techno-rock gitano" a lo que hace ésta banda. Sus letras se entienden poco en países de habla hispana, sin embargo, contienen mucha sátira a la política y a los musulmanes bosniacos, con lo cual tuvieron muchos problemas con religiosos y políticos.

Lo mejor es la puesta en escena y la agitación que se produce en la masa cuando empiezan a sonar los ritmos gitanos y toda la fuerza del Klezmer con muchos músicos rompiéndola en el escenario. Aquí en Chile (guardando las proporciones) he visto ese fenómeno con bandas como La Mano Ajena y la Banda Conmoción.

Puede decirse que "Gato negro, Gato Blanco" incluye el primer hit internacional del grupo: ahí se ve a ese repugnante gitano mafioso, cocainómano y traidor, colocarse cada vez que estalla el estribillo de “Pitbull Terrier”, una explosión de sobrecarga anabólica de eso que sus autores bautizaron el sonido “Unza Unza”.

El Unza Unza es una mezcla de punk, funk, ritmos gitanos, jazz y otros estilos que hacen a este estilo único y movido. Aquí está el video para que lo disfruten y los que asistan este domingo al Caupolicán les garantizo que no se arrepentirán. Kusturica la lleva!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si, su musica hace q la sangre se te vuelva gitana y uno baile sin parar, sin duda estaré ahi el domingo para vivir esta gran fiesta.

y para el resto del año, no está nada de mal banda conmoción y mano ajena... accesibles a todos los bolsillos y con tocatas la mayoria de los findes.

un saludos y nos vemos mañana para los q se sumen

pd: antes el partido de chile en pantalla gigante, ahi mismo

http://www.bandaconmocion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hey!! Kusturica...
Música étnica de los balcanes a todo trapo, personas envueltas catarsis colectivas, alegría a reventar que pocos sonidos logran plasmar en escena.
Fiesta, bronces, movimientos, sudor y exitación, todo eso me provoca la música de Kusturica.
Que más puedo decir!!
Saludos.

Álvaro Sáez dijo...

Ufff compadre!! de sólo ver Underground me pude dar cuenta de lo que era la alegría y pasión que tienen y provocan la música que hacen Goran Bregovic y Emir Kustutica... Me habría encantado ir a ver el show de Kusturica pero lamentablemente era un poco elitista el valor... mmmm bueno el que quiera gozar weno que pague pero bajense un poquito pa la otra pueth!!! O hagan un convenio con el gobierno y una empresa privada como lo hicieron con Goran Bregovic pa un concierto masivo y gratuito!!! les diría a los organizadores :D... De todas maneras está la raja tu artículo Juanjancio y me dieron ganas de volver a vivir la fiesta del Klezmer y la fusión gitana!!!! Ya sea con La Mano Ajena o la Banda Conmoción que son espectaculares también!!!! :D