lunes, 31 de mayo de 2010

Black Sabbath y el maestro Dio


No puedo empezar a hablar de Black Sabbath, sin hacer mención al reciente desceso del maestro Ronnie James Dio, a quien respetuosamente va dedicado este "capítulo" como grupo Elegido que pasa a engrosar la lista de bandas de culto y que además fue la opción que ganó en la encuesta de bandas rockeras que faltaba incluir en el blog.

Parte importante del planeta rockero y todo el planeta metalero están de luto con la partida del catalogado por más de alguno como el "Sensei Dio" o simplemente "Dios". Pero como todos sabemos que la música no tiene que parar nunca de sonar, volvamos a las guitarras que nos hacen viajar a espacios muy diversos e inexplicables como el mismísimo Universo.

Black Sabbath para muchos es el "Padre del Heavy Metal". Nacieron en Birmingham, Inglaterra el año 1967 siendo su formación inicial con Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros.

Sus raíces se encuentran en el Blues. Originalmente Black Sabbath fue una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth. Luego la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970.

Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio cómo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más: Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin.

Heaven and Hell y Mob Rules (1979 - 1982)
Sharon Arden, la hija del representante Don Arden y futura esposa de Ozzy Osbourne, propuso al antiguo vocalista de Rainbow, Ronnie James Dio, como reemplazo de Ozzy en 1979. Dio se unió oficialmente en junio, y la banda comenzó a escribir su nuevo disco. A causa del diferente estilo vocal de Dio, el sonido de Black Sabbath cambió. «Eran totalmente diferentes», explica Iommi. «No sólo con respecto a la voz, sino a la actitud. Ozzy era un gran showman, pero cuando Dio llegó, era una actitud diferente, una voz diferente y una propuesta musical diferente, más allá de la voz. Dio cantaba a través del riff, mientras que Ozzy lo seguía, como en "Iron Man". Ronnie llegó y nos dio otro ángulo desde el que componer»

Producido por Martin Birch, Heaven and Hell fue publicado el 25 de abril de 1980 con buenas críticas. Más de una década después de su publicación, Allmusic dijo que el álbum era «una de las grabaciones con más calidad de Sabbath, la banda suena totalmente renacida y con nuevas energías». Heaven and Hell llegó al noveno puesto en el Reino Unido y al veintidós en Estados Unidos, el mayor éxito desde Sabotage, albúm grabado en la década del 70'. El disco acabó vendiendo más de un millón de copias en Estados Unidos, y la banda se embarcó en una gira mundial, haciendo su primer concierto con Dio en Alemania el 17 de abril de 1980.

Black Sabbath acabó la gira Heaven and Hell en febrero de 1981, y regresó al estudio para componer su siguiente obra con Dio de vocalista. «The Mob Rules», grabada nada menos que en la vieja mansión de John Lennon en Inglaterra.

El estilo musical de Black Sabbath es a menudo pasado por alto, pero sus largas improvisaciones y su originalidad y fluidez les hacen tener grandes similitudes con las bandas de rock progresivo de la época, como Jethro Tull o Yes. Black Sabbath eran capaces de tocar mezclando el jazz y el blues con su potente heavy metal.

Legado
Black Sabbath es considerada una de las bandas de heavy metal más influyentes de todos los tiempos. La banda ayudó a crear el género con lanzamientos tan innovadores como Paranoid, un álbum del que la revista Rolling Stone dijo que «cambió la música para siempre». Tanto así que fueron llamados «los Beatles del heavy metal».

Time Magazine dijo de Paranoid que fue «el lugar de nacimiento del heavy metal», incluyéndolo en su lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. MTV puso a Black Sabbath en el primer puesto de su lista de las 10 mejores bandas del heavy metal, mientras que VH1 les puso en el puesto número dos de su lista de los 100 mejores artistas del hard rock. VH1 puso la canción «Iron Man» en el puesto número uno de su lista de las 40 mejores canciones de metal. William Ruhlmann, el crítico de Allmusic, dijo:

"Black Sabbath ha tenido tanta influencia en el desarrollo de la música heavy metal como para ser una fuerza definitoria del género. El grupo tomó el sonido blues rock de bandas de finales de los años 1960 como Cream, Blue Cheer y Vanilla Fudge llevándolo a su conclusión lógica, ralentizando el tempo, acentuando el bajo y poniendo especial énfasis en desgarradores solos de guitarra y voces aulladoras llenas de letras que expresan angustias mentales y fantasías macabras. Mientras que sus predecesores claramente provenían de una tradición de blues eléctrico, Black Sabbath encaminó esa tradición en una nueva dirección, y al hacerlo ayudaba a dar a luz a un estilo musical que continuó atrayendo a millones de seguidores en las décadas siguientes".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no pasaba por acá... está rebacán el blog...
congrat
Dieguito.
farewell

Diego Rodríguez Barrera dijo...

GRACIAS!!!

Olvidé un gran dato...

Black Sabbath realizó una gira mundial en enero de 1974 que culminó en el festival California Jam en Ontario ante 200.000 personas, junto a otras bandas como Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Earth, Wind & Fire y Eagles.

Que ganas de haber estado ahi, puro filete!