viernes, 28 de noviembre de 2008

Ten Years After (Rock Progresivo)


Banda inglesa con raíces netamente rockanroleras y bluseras. Su música es de culto para los amantes del Rock Clásico, explotaron en el Festival de Woostock del año 1969 (el original), pero nacieron mucho antes, junto con bandas como Cream o Creedence.

Debutaron el año 67 en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor. Su fama se disparó en ese año y se consagraron en el Festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I'm Going Home (video publicado + abajo), que colocó a Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo.

Gran sorpresa me causó cuando supe que esta banda leyenda del Rock Clásico de los 70, vendrá a Chile el próximo año a celebrar los 40 años de su exitoso paso por el Festival Woodstock. Lamentablemente tocaran para un público reducido, por lo tanto la entrada va a estar a un precio casi inalcanzable, sólo para los fanáticos y quienes puedan pagarla podrán verlos en el BackStage, local ubicado en el patio Bellavista y que ha dedicado el 100% de su causa en traer buenas bandas y que toquen en vivo.

Solo queda esperar que alguna empresa de eventos o productora organice un recital con ellos a un precio más accesible y los que admiramos su música (que no somos pocos) podamos disfrutar de su show en vivo y su paso por nuestro país.

Welcome to Chile!!
Y que viva el Rock&Roll!!!!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

The Doors (Maestros del Rock-Blues)


Podría llenar de elogios a esta tremenda banda que tocó el cielo en la época de las flores, y aunque el dato duro dice que duraron menos de 10 años vigentes, The Doors dejó una huella tan grande en el Rock-Blues mundial, que son un grupo fundamental para cualquier amante de la buena música.

Morrison y Manzarek (voz y teclados respectivamente)consideraban que el rock podía convertirse en una nueva religión dionisíaca, que ofreciera al público una experiencia comparable a la tragedia griega o el éxtasis chamánico. La filosofía de los Doors siempre fue integrar satisfactoriamente elementos de diversas artes, entre ellas la poesía, el teatro y, desde luego la música tratando de representar la vida común y siempre tratar de aprovecharla.

El estilo musical de la banda de Los Angeles se basa en una mezcla de blues y psicodelia. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis.

Clásicos como "Light my Fire", "People are Strange" o "The End", son parte de la columna vertebral del Rock Progresivo de los años 60'. Cuna de la mejor generación rockera de todos los tiempos, junto a Led Zepelin, Rare Earth, Grand Funk o Deep Purple, entre muchos otros.

The Doors son recordados por sus chamanísticas interpretaciones. Sim embargo, algunos miembros de "la clase dirigente" sentían que la música de la banda no era más que música de rebeldes norteamericanos. Jim Morrison dijo:

" Me gusta cualquier reacción que pueda causar con mi música. Simplemente cualquier cosa que deje a la gente pensando. Creo que si puedes lograr que una habitación entera llena de borrachos realmente se despierte y piense, estas haciendo algo".

Su popularidad sigue viéndose reflejada en las continuas ventas de su trabajo. En 1991, el director Oliver Stone estrenó su película The Doors protagonizada por Val Kilmer como Jim Morrison, y algunos cameos de Krieger y Densmore.

Morrison, un personaje que está inserto en la historia de la música popular, murió el 3 de julio de 1971 en Paris. Un poco tiempo antes morían Jimi Hendrix y Janis Joplin, esto marcó profundamente a Morrison, quien era un consumidor de cuanta droga encontró en esa época, al igual que Hendrix y Joplin.

La banda norteamericana tuvo vigencia desde julio de 1965 hasta 1973 y son considerados junto con bandas como Jefferson Airplane y Grateful Dead, los máximos exponentes de la psicodelia de los 60's.

Los integrantes de estos super Elegidos:
*James Douglas Morrison (Jim Morrison)1943 - 1971, Vocalista, Armonica.
*Raymond Daniel Manzarek (Ray Manzarek)1939 - , Tecladista, Coros.
*Robert Alan Krieger (Robby Krieger)1946 - , Guitarrista, Armonica.
*John Paul Densmore (John Densmore)1944 - , Baterista,¨Percusionista.

Aquí los dejo con un viejo clásico de los Doors: "Hello, I love you"

viernes, 7 de noviembre de 2008

"Cien Años, Mil Sueños" (Fiesta Popular)



Un despliegue de artistas más grande que el Festival de Viña, pero en sólo dos días. Este magno evento reúne a varios Elegidos por una sola causa, celebrar el cumpleaños número 100 de Salvador Allende Gosen.

Más que un acto político en sí mismo, es el reconocimiento de un centenar de artistas a una idea o utopía que representó el Presidente de los trabajadores y que es valorada en muchas partes del mundo. Y aunque no alcanzó a terminar su Gobierno por los motivos que ya se archi-conocen, nadie puede negar que nunca se había respirado tanta cultura en Chile como a fines de los años 60' y principios de los 70'.

"100 Años, 1000 Sueños" es el nombre de esta fiesta popular que tiene una décena de invitados internacionales que se presentarán este sábado 8 de noviembre. Entre ellos se encuentran: el gran Joaquín Sabinas, Juanes, Miguel Bosé, Ana Belén, Victor Manuel, Ismael Serrano, Pedro Aznar, Kevin Johansen y muchos más.

El show doble comienza este viernes 7 en el Estadio Nacional con un marcado número de artistas nacionales, entre ellos: Inti Illimani Histórico, Quilapayún, Congreso, Illapu, Lucybell, Chancho en Piedra, Los Miserables, Tommy Rey, Mauricio Redolés, Chinoy, Manuel García y Francisca Valenzuela, entre muchos otros más. Serán horas y horas de música, un verdadero placer para los recitaladictos.

La idea de este blog siempre ha sido hablar y debatir sobre música, es por eso que no ahondo más en el tema social y político que puede evocar este tipo de eventos musicales. Sin embargo, dejo abierto el espacio para quienes quieran profundizar en el tema, para bien y para mal, pero siempre con argumentos y no con insultos porque serán borrados.

Welcome to the party!!