miércoles, 12 de noviembre de 2008

The Doors (Maestros del Rock-Blues)


Podría llenar de elogios a esta tremenda banda que tocó el cielo en la época de las flores, y aunque el dato duro dice que duraron menos de 10 años vigentes, The Doors dejó una huella tan grande en el Rock-Blues mundial, que son un grupo fundamental para cualquier amante de la buena música.

Morrison y Manzarek (voz y teclados respectivamente)consideraban que el rock podía convertirse en una nueva religión dionisíaca, que ofreciera al público una experiencia comparable a la tragedia griega o el éxtasis chamánico. La filosofía de los Doors siempre fue integrar satisfactoriamente elementos de diversas artes, entre ellas la poesía, el teatro y, desde luego la música tratando de representar la vida común y siempre tratar de aprovecharla.

El estilo musical de la banda de Los Angeles se basa en una mezcla de blues y psicodelia. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis.

Clásicos como "Light my Fire", "People are Strange" o "The End", son parte de la columna vertebral del Rock Progresivo de los años 60'. Cuna de la mejor generación rockera de todos los tiempos, junto a Led Zepelin, Rare Earth, Grand Funk o Deep Purple, entre muchos otros.

The Doors son recordados por sus chamanísticas interpretaciones. Sim embargo, algunos miembros de "la clase dirigente" sentían que la música de la banda no era más que música de rebeldes norteamericanos. Jim Morrison dijo:

" Me gusta cualquier reacción que pueda causar con mi música. Simplemente cualquier cosa que deje a la gente pensando. Creo que si puedes lograr que una habitación entera llena de borrachos realmente se despierte y piense, estas haciendo algo".

Su popularidad sigue viéndose reflejada en las continuas ventas de su trabajo. En 1991, el director Oliver Stone estrenó su película The Doors protagonizada por Val Kilmer como Jim Morrison, y algunos cameos de Krieger y Densmore.

Morrison, un personaje que está inserto en la historia de la música popular, murió el 3 de julio de 1971 en Paris. Un poco tiempo antes morían Jimi Hendrix y Janis Joplin, esto marcó profundamente a Morrison, quien era un consumidor de cuanta droga encontró en esa época, al igual que Hendrix y Joplin.

La banda norteamericana tuvo vigencia desde julio de 1965 hasta 1973 y son considerados junto con bandas como Jefferson Airplane y Grateful Dead, los máximos exponentes de la psicodelia de los 60's.

Los integrantes de estos super Elegidos:
*James Douglas Morrison (Jim Morrison)1943 - 1971, Vocalista, Armonica.
*Raymond Daniel Manzarek (Ray Manzarek)1939 - , Tecladista, Coros.
*Robert Alan Krieger (Robby Krieger)1946 - , Guitarrista, Armonica.
*John Paul Densmore (John Densmore)1944 - , Baterista,¨Percusionista.

Aquí los dejo con un viejo clásico de los Doors: "Hello, I love you"

5 comentarios:

COLECCIONROCK dijo...

hola,?

que tal

claro que estare ahi este sabado, si vas a ir, preguntale al baterista de gabo blues por mi y conversamos, saludos!

COLECCIONROCK dijo...

bueno hoy estare en el bar "altazor" en bellavista tocan los bandoleros de teno... saludos.

Anónimo dijo...

"THE END".
Para mi es la gran obra maestra de los Doors. Supongo que me gusta tanto por la escena final de Apocalypsis Now, es impresionante. Dura algo más de diez minutos.
¿Qué opinan ustedes?

Álvaro Sáez dijo...

... Es chistoso que a pesar de qe a pesar de que me apasiona tanto el blues y el rock clásico, no sepa mucho de The Doors, pero si tengo muy claro de que su música es de lo mejor que he escuchado en la vida y su estilo muy irreverente y atrayente a la vez... Es una de las bandas que me habría fascinado presenciar alguno de sus shows!! La otra vez alguien me contó que estuvo pal espectáculo que hicieron en Chile los miembros sobrevivientes y que fue la raja!!!... Es una de mis tareas musicales pendientes, conocer más de ellos, sus letras, variedad musical y filosofía... Tu cachai algo más de su relación con Janis Joplin y Jimi Hendrix?? Si es cierto que fueron buenos amigos y que carretiaron más de alguna vez juntos??... Más de algún porrito se habrán fumado juntos yo cacho po!!... Larga vida a tu blog Juan Jen!!! Pat!! :D

Álvaro Sáez dijo...

Ah disculpa sweet dreams! :D... The End es un TEMON!!! Por su originalidad y profundidad, pero pa mi gusto la onda más blusera de The Doors es la qe más me llega y me produce éxtasis musical...como los también clásicos Roadhouse Blues con armónica o la versión de Backdoor Man del master Willie Dixon!!!