lunes, 4 de enero de 2010

SUMO (Rock Argentino)


Argentina tiene rockeros para regalar. De la época de Tanguito, pasando por Spinetta, Charly, León Gieco, incluso Sandro que tuvo sus inicios en el Rock. A la hora de enumerar bandas quedaría corto. Sui Generis, Almendra, Los Abuelos de la Nada, Seru Giran, Pescado Rabioso, La Renga, Los Piojos, Fabulosos Cadillacs, Bersuit, Enanitos Verdes, GIT, Soda Stereo, Virus, Las Pelotas, Divididos, Los Redonditos de Ricota, Memphis La Blusera, Los Pericos, etc, etc, etc. La lista es interminable.

En esta ocasión el homenaje de Los Elegidos es para el grupo SUMO, banda que nació y murió con Luca Prodan, su líder y vocalista de origen europeo. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982. Del mismo concierto participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions y Los Violadores. Esa noche asistieron unas 20.000 personas y la banda emezó a ser conocida.

En un par de años Sumo logró ponerse a la cabeza del incipiente movimiento underground argentino, junto a bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La formación oficial quedó compuesta por Luca Prodan, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto Superman Troglio (batería) y Ricardo Mollo (guitarra).

Alguno de sus éxitos que se escuchan hasta el dia de hoy son Viejos Vinagre, La Rubia Tarada, Mejor No Hablar de Ciertas Cosas, entre otras. La última actuación del grupo con Luca se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores quienes popularizaron aquel pegajoso coro de 1, 2, ultraviolento.

El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. La despedida emocionada de Sumo fue en el Chateau Rock de 1988. Allí, Pettinatto y Mollo se alternaron frente al micrófono para rendirle homenaje al alma mater de la banda de la única forma posible: tocando rocanrol.

Cuando se acabó Sumo dejaron 2 bandas herederas: Divididos (con Arnedo y Mollo) y Las Pelotas (Daffunchio / Sokol). Los primeros son un tremendo power trio y sobresalieron mucho más. Han estado en Chile varias veces y ahora se los espera para el Festival de Crush este 8 y 9 de enero en Santiago y Viña del Mar.

SUMO dejó una huella en el Rock Argentino y Sudamericano. Aquí dejo un video para los más fanáticos...

2 comentarios:

Edema dijo...

Yo tuve la mejor flor... la mejor de las plantas más dulces... Pero noooo!

Lupulus dijo...

Sumo, es el summun del rock latinoamericado, la piedra angular, Luca a años luz de esa paja llamada rock de los 80s!!!!