
Sin embargo, en esta oportunidad no me referiré a ninguna de ellas sino que una banda de la cual no hablo mucho pero que "me provocan" y eso ya es bueno, porque no es provocación en mala, sino que de las buenas, de las agitan las venas del "power rock", de las que te sacuden, te ponen un poco rebelde y que dan ganas de patear todo lo que sea INJUSTO, realmente injusto (que son muchas cosas en esta jodida vida). En resumen, te liberan con algo tan simple como tirar un buen garabato pero con muchas ganas.
Eso es lo que provoca la música de Rage Against the Machine.
Ahora regresaron en gloria y majestad y es muy posible que los tengamos en Chile el 2008 haciendo una gira nada más ni nada menos que con Cypress Hill y Deftones. ¿Qué tal?
Aquí va algo de su historia...
Rage Against the Machine (Rage o R.A.T.M.) es un grupo musical estadounidense. Constituido en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó durante toda la década de los años 90 hasta su disolución en 2000. Luego se tomaron un descanso indefinido hasta que en Abril de 2007 y coincidiendo con la disolución de Audioslave anunciaron su regreso en el festival de música de Coachella en California, era la primera vez que tocaban todos juntos en siete años. A raíz de esto, la banda ha continuado dando conciertos en varios festivales. Incluso no se descarta la posibilidad de sacar un nuevo disco.
Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, rap, funk, punk, hardcore, y rock duro. Los solos del guitarra de Tom Morello se recalcan por sus prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalen sus emulaciones de los scratch y otros efectos de los djs de hip hop. EL cantante Zack de la Rocha participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahí viene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Se aprecia también un pequeño toque de jazz por parte del bajista Tim Commerford, que perteneció a un grupo de ese estilo a mediados de los años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilk está cargada de ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo de fusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de Rapcore o Rap metal.
Son también conocidos por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento en contra del capitalismo y la globalización, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan. De tendencias políticas de extrema izquierda [1] , R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicación sociales y musicales. El cantante Zack De la Rocha participó en movimientos derivados del EZLN. En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar el antipatriotismo.
Gracias por haber vuelto... le hacían falta al PowerRock.
Rage Against the Machine (1990 -2007)