
Bastaron tan solo tres días con la presencia de Goran Bregovic en Chile para que se desatara una explosión de música y baile gitano como nunca se ha vivido en nuestro país. Fue un verdadero torbellino de música alegre traída desde muy lejos.
Es que simplemente es el mejor en su género!! El padre del estilo llamado Klezmer. Música europea, principalmente de Bulgaria y Rumania,(donde hay más gitanos) aunque él es nacido en Los Balcanes, más precisamente en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia).
Bregovic, que mezcla folklore, con rock y música gitana, es conocido mundialmente por haber musicalizado las películas del cineasta Emir Kusturika “Underground” y “Tiempo de Gitanos”.
El fenómeno Goran subió al escenario con la “Wedding and Funeral Orchestra” (Orquesta para Bodas y Funerales), conjunto compuesto por más de 40 personas: ocho músicos gitanos que tocaron instrumentos de viento, un coro de tres mujeres vestidas a la usanza de Los Balcanes, trece cuerdas, quince integrantes de coro clásico y un cantante que hizo la segunda voz y percusión.
En total fueron 3 presentaciones en Chile, todas absolutamente masivas y gratuitas ya que Goran fue invitado por “Santiago a Mil”, que sin duda ha sido el mejor espectáculo veraniego desde que empezó este festival.
Su primera aparición la hizo el viernes 18 en Playa Chica de Cartagena, donde causó sensación con miles de personas bailando en la arena. El siguiente espectáculo fue en el Parque La Bandera de San Ramón, donde reunió a más de 20 mil personas que gozaron con sus canciones. Todo concluyó este domingo 20 en el Parque Araucano, ubicado en Las Condes, con una gran fiesta que congregó a unos 25 mil fanáticos del músico Bosnio y su tremenda Orquesta.
Los que pudieron asistir al “fenómeno Goran” conocieron parte de su extraordinario show y su increíble puesta en escena, un espectáculo realmente de lujo y de calidad. Felicitaciones los que se dieron el tiempo de ir a verlo en vivo. Bregovic ya sabe que en estas tierras tiene gente que sigue y admira su música, por lo que su visita a Chile sería un verdadero éxito garantizado.
Un regalo para los oídos y el espíritu!!!