

Charly García es una eminencia del rock en este lado del continente. Es uno de los pioneros del rock en español en América Latina y por lo tanto una leyenda viviente que no deja de reinventarse. Aquí va la historia de este "Don Elegido"…
Carlos Alberto García Lange nació en la mitad del siglo XX y lleva más de 3 décadas haciendo música. Lo más seguro es que este flaco con bigote bicolor muera componiendo melodías o arriba del escenario. Charly es un eterno rebelde y soñador. Es parte de la columna vertebral del Rock Argentino.
Ha formado 4 tremendas bandas desde 1972 a lo largo de su carrera: Sui Generis, La Máquina de hacer Pájaros, Serú Girán y la más desconocida, una banda a la que llamó “Las Ligas”, en la que formó parte Andrés Calamaro en teclados, a mediados de los años 80s’.
Paralelamente Charly ya había sacado discos como solista, los cuales hasta la fecha suma más de 30. Todo un super records como compositor. Su último disco fue editado el año pasado al que llamó “Kill Gil”, haciendo alución a la película de Tarantino.
La vida de Charly García ha tenido algunos tropiezos: ha estado internado por adicción a las drogas y ha protagonizado varios escándalos dentro y fuera del escenario (se ha bajado los pantalones en público, ha abandonando recitales en la mitad y hasta se arrojó a una piscina desde lo alto de un edificio, en el noveno piso).
"Alguna gente me dice que soy inmaduro y hasta infantil, pero uno de mis grandes logros en la vida es no haber alterado las cosas básicas; me sigue gustando lo mismo: la inocencia en todas sus manifestaciones, musicales, amorosas, inteligentes. Y el rollo de John Lennon, el tener todavía la capacidad de imaginarse algo".
Adicto a la música
En el lugar donde vive, Charly construyó "su" mundo. Las paredes están cubiertas de grafitti y posters de los Beatles y los Rolling Stones. Hay equipos por doquier, partituras desperdigadas, cuadernos con anotaciones.
"En un día común tengo la dedicación que puede tener un bailarín con su trabajo: estar todo el día. La música es una parte esencial de mí. Si se hace una mala comparación se puede decir que es una adicción".
En Charly, esa unión inseparable de vida y música tiene, entre sus varias explicaciones, el hecho de que el músico argentino posee oído absoluto.
"Los himnos y las marchas de guerra están en Si bemol, porque Si bemol es la clave de los metales. Si uno lo asocia, por ejemplo, con las fábricas, la guerra, Hitler, puede hacer una teoría de que el Si Bemol te pone nervioso o te provoca algo agresivo que, por ejemplo, el Do no".
Padre del Rock Latino
Digan lo que digan de Charly García está considerado junto al flaco Spinetta como uno de los padres del Rock Latino. Sobre Sui Generis y sus otras bandas serán publicadas en este blog, cada una de ellas en su debido momento, ya que son parte fundamental de nuestro Rock.
Charly ¿Loco o Genio?
Mister "Say No More".
Para finalizar un bocadillo, un tremendo tema compuesto junto a otro maestro: Pedro Aznar.
La canción lleva por título "Tu amor" y es del disco Tango 4. Este tema contiene la mezcla perfecta entre letra y música, dense el tiempo de oírla.