miércoles, 22 de agosto de 2007

Muddy Waters (BLUES)

La influencia del “Blues” en la historia de la música es inagotable. Patriarca de la mayoría de los estilos musicales. Por este motivo, merece un capítulo especial.

El blues se desarrolló en las comunidades de esclavos africanos del sur de Estados Unidos, a través de sus oraciones cantadas, canciones de trabajo y gritos de campo. Influenció fuertemente la música popular estadounidense, y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, hip-hop, soul, funk, música country y canciones pop. Increíble, pero cierto!!

No hay exactitud en denominar quien es el verdadero “Padre del Blues”, ya que este estilo afroamericano tiene su origen hace más de 100 años. En lo que no cabe duda es que Muddy Waters es uno de los viejos zorros de este estilo y en su tierra (Chicago) es considerado el padre del blues.

Se puede decir que este viejo zorro fue profeta en su tierra. Waters se caracterizaba por tener una carismática personalidad y su voz muy profunda, lo que marcó pauta para sus sucesores. Llegó a convertirse en la figura más reconocible del Blues de Chicago. Hasta B.B. King lo recordaría como el "Jefe de Chicago".

Los Rolling Stones se nombraron de esa manera por la canción de Waters de 1950: "Rollin´ Stone", también conocida como "Catfish Blues". El gran hit de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" esta basado en la canción de Muddy Waters "You Need Love" que fue escrita por Willie Dixon. Y así se pueden enumerar decenas de hitos que marcó este dinosaurio de los sonidos del alma.
Larga vida al blues y a la música de Waters!!

Muddy Waters (1915-1983)

3 comentarios:

Álvaro Sáez dijo...

Excelente artículo del gran Jefe de Chicago, más conocido como Muddy Waters!!, no sabía que los Rollins Stones le debían su nombre a un tema suyo, que más cofirmación de que su nombre estaba ya en ese tiempo más que ganado para un lugar entre los monstruos de la historia de la música , o de "los elegidos"!...Para mí tiene la importancia de que es uno de los motivadores en mi opción por la interpretación del blues con armónica, además de que sus temas como God My Mojo Working están dentro de mis favoritos por su feelling y virtuosismo simultáneos!!...Aguante el blues hermano!!!...;)

Álvaro Sáez dijo...

me equivoqué jajaj, el nombre de la canción es Got My Mojo Working!!!...PAT!

Diego Rodríguez Barrera dijo...

PAT!! jaja
Si poh hermano, el Blues es puro aguante, eso ya lo saben con creces los Posolis!!
Un gran abrazo brother.