lunes, 13 de agosto de 2007

S F D K (Hip Hop)

Siempre Fuertes De Konciencia.

Acción Sánchez (DJ) y Zatu el ingeniero (MC). Son dos elegidos de otro estilo de música que hace vibrar a mucha gente por sus mensajes y ritmos, el Hip Hop.

SFDK simplemente la lleva. Son el grupo más emblemático de la escena hispana en este género. Pertenecen a ese brillante círculo del hip hop que surgió en Sevilla, donde también se puede mencionar a Tote King, Juaninacka o Legendario, entre otros.

Mentes disparando como en ametralladora ideas con forma de rimas inteligentemente elaboradas que provocan ese tan ansiado “clic” en los oyentes. Frases hablando del cotidiano, de las vivencias callejeras y del ser humano en toda su amplitud. Son un verdadero fenómeno hardcoreando y rapeando de todo sin censura, no le piden permiso a nadie para decir unas cuantas verdades al mundo.

Existe un sonido SFDK totalmente reconocible, tanto por las bases de Acción Sánchez como por la voz de Zatu y por los muchos himnos que tienen en su amplio repertorio. Zatu es un comunicador nato que llena el escenario con su presencia, es el ingeniero del rap. Fue el ganador de la primera edición de “La Batalla de los Gallos” después de haber sido “Disco de Oro”.

Oscar Sánchez, es el DJ de SFDK, maestro en lo suyo, el sampleo. Pincha discos y le da las bases rítmicas precisas a las provocadoras letras del Zatu. Juntos dan cátedra de rapeo en español, y ya lo vienen haciendo hace 10 años cuando nadie se atrevía a rapear en español por ser un ritmo originalmente anglosajón.

Su último disco llamado “Los Veteranos”, todavía no tiene tanto eco debido a que el disco anterior llamado “2005” dejó la vara demasiado alta. Muchos se engancharon al rap después de escuchar este disco, los más reticentes al menos se abrieron a la posibilidad escucharlo y la verdad es que nadie ha quedado indiferente ante los mensajes que vienen en los temas de este extraordinario disco.

El 2 de septiembre los tendremos en Chile por tercera vez, en el Teatro Caupolicán. La dos veces anteriores no eran tan conocidos, ahora sería una buena posibilidad para verlos en vivo junto a Dead Prez, uno de los dúos norteamericanos más importantes del mundo en este género.
SFDK (1997- Hasta la fecha)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo nada de Hip Hop, sólo lo bailo (una vez a las quinientas porque ya casi no voy a discos), y debo reconocer que tampoco conosco a los "maestros" de quienes hablas... quizas sería bueno que pudieras subir un poco de musica (aunque sean solo estractos de temas) para ir conociendolos.. yo se que se puede subir música porque Paulina puso una en su blog. Averigua.. sería súper.

Saludos.